LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Coronavirus y los mitos que desataron pánico

Con la confirmación de los casos de coronavirus en Perú hay una histeria colectiva. Cientos de ciudadanos formando colas en los centros comerciales es la escena habitual. La desinformación o mala información pasa factura.

La Republica

José Víctor Salcedo

La desinformación que circula en redes sociales y medios de comunicación sobre el coronavirus (covid-19) desató el pánico infundado, sobre todo cuando se confirmaron los primeros casos. Incluso se olvida que hay otras enfermedades con mayor nivel de mortalidad. Esa irracionalidad se reflejó en consumidores formando colas en tiendas y centros comerciales. Vaciaron los anaqueles ante un escenario de desabastecimiento.

“Dicen que no habrá productos porque se prohibirá el ingreso de estos, pues están contaminados con coronavirus”, dice una madre. “Cusco será la primera ciudad en ser declarada en cuarentena en el Perú”, se lee en la cuenta de Facebook de una persona que realmente no existe (un troll).

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Es hora de mantener la calma y ser solidarios [VIDEOS]

Estos dos testimonios revelan los efectos de otros virus: la mala información y desinformación que gana terreno en el país. Este miedo colectivo crea un campo fértil para el caos. Amagos de saqueos hubo en Arequipa y Cusco.

Por eso es necesario desmontar algunos mitos y mentiras que han alentado la desesperación de algunos ciudadanos.

Virus no es letal

El médico epidemiólogo José Luis Bustos sostuvo que es erróneo pensar que el virus matará a todos. “Es cierta su propagación, pero no es mortal. Su tasa de letalidad es muy baja: 2%. Más del 80% de la población que se infecte tendrá una gripe, se curará y no pasará nada”.

PUEDES VER: Cusco: con megáfono en mano policía exhorta a compradores a calmarse por temor a coronavirus [VIDEO]

Medidas preventivas

La cancelación de actividades ha sido recibida equivocadamente, como si el país estuviese en una situación crítica. La suspensión del inicio del año escolar, reuniones que agrupen a más de 300 personas e ingreso de vuelos de algunos países de Europa son preventivas, para evitar la propagación.

“Estas medidas no deben provocar pánico. Son disposiciones para evitar el contagio y así cuidar la salud de los ciudadanos. No se está acabando el mundo”, dice Eduardo Poblete, fiscal de Prevención del Delito del Cusco.

Los vulnerables

El coronavirus puede provocar la muerte si no hay atención adecuada a mayores de 60 años y aquellos que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer. Jóvenes y niños pueden infectarse, pero se recuperarán como ocurre en casos de un resfrío común.

PUEDES VER: Dengue en Cusco: 252 infectados, pero poco dinero para combatirlo

No obstante, explica el epidemiólogo Bustos, se suspenden actividades de menores y jóvenes para detener la propagación. “Los niños pueden llevar el virus a casa y transmitirlo a adultos con hipertensión o problemas renales (los vulnerables)”, apuntó.

Las mascarillas

En casi todas las boticas y farmacias se agotó el stock de mascarillas y barbijos. La compra masiva se hizo pensando que estos los protegerán del virus. “Es parte de la desinformación que causa pánico. La gente le hace caso a la mala información”, dice Bustos.

El barbijo, apunta Bustos, no sirve para nada. “Por ahí pasará el coronavirus tranquilamente, pero sí sirve para las personas que están resfriadas, porque evita la propagación del virus”, señaló.

Lavarse las manos y tener calma

El médico José Luis Bustos sostuvo que la medida más efectiva para evitar el contagio es cumplir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud. Lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón, estornudar cubriéndose con el antebrazo o en un pañuelo desechable. “Este es un virus que no tiene una alta letalidad, pero hay que cuidar a los adultos mayores”, insistió Bustos.