Fuerte lluvia generó accidentes e inundó vías en Arequipa

14 Mar 2020 | 11:42 h
Accidente. Auto se desbarrancó en la zona del Badén.

Continuarán. Senamhi advierte de aguacero similar o de mayor intensidad que ocurriría desde el lunes 16 de marzo en Arequipa.

Wilder Pari

La ciudad de Arequipa ayer soportó una precipitación sostenida que generó accidentes vehiculares, inundaciones de casas y la activación de torrenteras. En la zona del Badén (Paucarpata), se registró la caída del vehículo ALC-020 hacia la torrentera. La camioneta fue retirada con apoyo de una grúa y el conductor derivado al hospital Edmundo Escomel.

Otro incidente se registró en el baipás de Mariscal Castilla, donde dos vehículos quedaron atrapados en el agua que inundó la estructura vial.

PUEDES VER: Arequipa: reportan descenso de lahar en volcán Misti por intensas lluvias

Como medida preventiva, la Municipalidad Provincial de Arequipa cerró la vía de ingreso a la ciudad por Cerro Verde, generando un gran tráfico vehicular a la altura del peaje de Uchumayo. También se registró el paso de un lahar proveniente del volcán Misti por las torrenteras de San Lázaro, el Chilcal y Huarangal, que discurrió sin novedad.

En el distrito de Cerro Colorado, se inundaron 26 viviendas en las asociaciones Perú Arbo y Apipa.

Lluvia desde las 16.00 hrs.

La lluvia inició desde las 14.30 horas. En cada zona hubo un promedio de cuatro horas de precipitación continua con altos valores acumulados. Por ejemplo, en Mariano Melgar llegó a los 34.3 litros por metro cuadrado (l/m2), en Hunter 30 l/m2.

PUEDES VER: Arequipa: Pronostican fuertes lluvias del 16 al 18 de marzo

Senamhi advirtió sobre un nuevo periodo de lluvias, desde el 16 al 18 de marzo. El jefe de la entidad, Guillermo Gutiérrez, informó que la precipitación podría ser de igual o mayor intensidad a la registrada ayer y se focalizará en la cuenca media, es decir, la ciudad de Arequipa.

Gutiérrez explicó que las lluvias en marzo están dentro de lo esperado. Informó que este nuevo episodio se originó por el posicionamiento del Anticiclón de la Alta de Bolivia, que generó un aumento de humedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component