Cifra de pacientes con coronavirus en Perú sube a 38, según Minsa

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Mar 2020 | 16:37 h
Aumento el número de infectados por COVID-19. Créditos: Exitosa.
Aumento el número de infectados por COVID-19. Créditos: Exitosa.

El número fue determinado tras analizar 1 232 muestras. La mayor parte de los casos se concentra en Lima.

Este viernes 13 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó por la tarde el aumento de pacientes con coronavirus a 38. Esto quiere decir 16 casos más a nivel nacional en un solo día.

Hasta el comunicado anterior, las ciudades con casos de personas infectadas eran Lima, Arequipa, Ica y Huánuco. Ahora, a esta lista se suma Cusco con una persona contagiada.

PUEDES VER Conferencia Episcopal pide suspender misas en capillas y retirar el agua bendita por coronavirus

Según el Minsa, esto se determinó luego de la evaluación de 1 232 muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), la única entidad que por el momento puede ofrecer los descartes del COVID-19 o neumonía de Wuhan.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

A la tarde de este viernes 13 de marzo, el total de casos confirmados por COVID-19 es de 38, luego de que se analizaran 1 232 muestras a nivel nacional.

Según información oficial del Ministerio de Salud (Minsa), del total de infectados, seis son familiares del paciente cero, cuyo caso se reportó el pasado 6 de marzo. Y uno de ellos es su amigo.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: evalúan seis posibles casos de COVID-19 en Ayacucho

Los otros casos son de un compatriota de 29 años en Arequipa, que retornó de Londres, y dos son hermanos de 15 y 27 años que viajaron a Europa. Actualmente, estos últimos se encuentran en Huánuco, donde reciben tratamiento domiciliario.

Asimismo, se reportaron cinco casos más. Una ciudadana de 21 años de procedencia italiana, una joven de 28 años que estuvo en Alemania y España, otra de 25, una ciudadana de 63 años y una ciudadana de 49.

También, otros seis casos son de Lima. Una ciudadana de 58 años, una segunda persona de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años.

PUEDES VER Minsa: aislamiento debe mantenerse incluso si la prueba de coronavirus sale negativa [VIDEO]

Los 10 nuevos casos confirmados la tarde del 13 de marzo son de Lima, sin embargo, el Minsa ha evitado dar mayores detalles sobre el sexo y la edad de los pacientes.

Dos de los casos contagiados se encuentran en estado grave. Uno de ellos es el párroco Luis Nuñez del Prado Reynoso (47), sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. El otro paciente en estado crítico se encuentra en una clínica de Ica.

Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (32), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Chincha (1) y Cusco (1) según datos oficiales del Minsa.

Casos de coronavirus a nivel nacional hasta este viernes 13 de marzo

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), ha tenido contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Salvador del Solar reapareció en campaña de prevención contra el coronavirus

El expremier Salvador del Solar regresó para enseñar el lavado correcto de las manos y más consejos para prevenir la propagación de la temida pandemia.

Lazy loaded component

Los consejos del también reconocido actor y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) son:

- No compartas información cuya fuente sea de gente que no sabe del tema.

- Lávate bien las manos.

- Evita el contacto físico para que no contraigas una infección de otra persona. “En este momento es mejor no abrazar ni besar”, dice el ex primer ministro en el video.

- Cúbrete la nariz y la boca al momento de toser y estornudar.

- Evitar ir a lugares concurridos como centros comerciales y conciertos.