Loreto, es la única región con equipo tecnológico para detectar el coronavirus en pocas horas. (Foto:Difusión)

Loreto: Adquieren equipo tecnológico para la detección del Covid-19

Los trabajadores de salud de los hospitales de la ciudad ya fueron capacitados para que tomen las muestras de los pacientes sospechosos de manera adecuada.

La República
13 Mar 2020 | 9:39 h

En su visita al Instituto Nacional de Salud/INS de Loreto, el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, informó que Iquitos ya cuenta con el equipo denominado “Termociclador” para la detección del Covid-19, más conocido como Coronavirus. Por ello, es la única región, hasta el momento, en tener la capacidad de diagnosticar a un paciente con dicha enfermedad sin la necesidad de que las muestras sean enviadas hasta la ciudad de Lima.

Según la responsable del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, Fabiola Díaz, los reactivos químicos para los análisis respectivos llegarán a partir del día lunes de la próxima semana; además de ello, estarán los técnicos responsables para realizar los análisis en el INS de Loreto, con sede en Iquitos.

Al respecto, la directora ejecutiva de Promoción de Salud de la dirección regional de Salud, Teresa Benítez, afirmó que los trabajadores de salud de los hospitales de la ciudad ya fueron capacitados para que tomen las muestras de los pacientes sospechosos de manera adecuada.

“Estamos preparados en caso de que el virus llegue a nuestra región. Hasta el momento no hay ningún caso, así que hay que tomar las precauciones necesarias para que así se mantenga. La población tiene que estar tranquila y tomar las medidas preventivas”, comentó Ochoa Sosa.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Ministerio de Salud, el INS es la única entidad capacitada para hacer la detección del Covid-19 y los asegurados tendrán cobertura total en caso necesiten un tratamiento, hospitalización o antibióticos a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Video Recomendado

Lazy loaded component