Para no contaminarse. Dirigentes se cubren con mascarillas especiales para no contaminarse con el covid-19.

Coronavirus: trabajadores estatales en Arequipa quieren hacer huelga

Violan ley. Presidente prohibió reuniones de más de 300 personas. Pese a ello, estatales organizan protestas ¿Son pertinentes estas medidas a pesar de emergencia?

La República
13 Mar 2020 | 8:10 h

Edwar Quispe / Wilder Pari

Arequipa

En tiempos de emergencia siempre hay medidas desatinadas como la de los trabajadores estatales de Arequipa. Estos anunciaron una movilización regional para este 18 de marzo. La convocatoria se efectuará no obstante a la prohibición del gobierno a actividades donde se congreguen más de 300 personas.

Giuliana Reymer, representante del comité de defensa de los trabajadores, indicó ayer que para no contravenir las medidas de seguridad, se reunirían en grupos pequeños y guardarían una distancia de un metro entre cada uno de ellos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Es hora de mantener la calma y ser solidarios

La protesta de los servidores públicos es contra los decretos de urgencia 014, 016 y 020, que afectan las negociaciones colectivas, contratación de personal y arbitrajes. Los gremios nacionales también anunciaron una protesta para el día siguiente. Otros sindicatos esperarán a una asamblea el lunes para decidir su participación.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, dijo que si el presidente Martín Vizcarra se refiere a reuniones en ambientes cerrados, las manifestaciones sí podrían darse en las calles.

“No vamos a tratar de irnos en contra del presidente ni del pueblo, ya hubo bastante desorden, ya sucedió el desabastecimiento de las tiendas, nosotros tenemos que colaborar”, dijo.

Chapa indicó que además de protestar contra los decretos de urgencia, pedirán la declaratoria en emergencia del Goyeneche y el abastecimiento de los hospitales. Una alternativa de protestas sería hacerla por sectores en cada puesto de trabajo para no aglomerar más de 300 personas. La decisión de continuar está sujeta a lo que dictamine la dirigencia nacional.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Arequipeños colman supermercados por temor a desabastecimiento de productos [FOTOS y VIDEO]

Maestros no quieren trabajar

Por otro lado, el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias, señaló que la suspensión de las jornadas del 18 y 19 de marzo dependerá de la CGTP. Añadió que el sábado tendrán una reunión con delegados de diferentes instituciones educativas, quienes también opinarán sobre la pertinencia de las protestas.

El Sutep pidió al Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación no obligar a los maestros a acudir a los centros educativos durante la suspensión. Podrían realizar denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito por atentar contra la vida y la salud.

Horas antes de que el presidente diera a conocer la suspensión de reuniones masivas, los agremiados de Aupa marcharon hasta Sedapar. Exigieron proyectos de agua y desagüe para pueblos jóvenes, pero también reclamaron la falta de atención y capacitación para prevenir el coronavirus en sus asociaciones.

Pidieron que personal de los puestos de salud coordine con los dirigentes de asociaciones populares para orientarlos. El presidente de Aupa, Carlos Paz Andia, indicó que son vulnerables, pues no cuentan con dinero para recibir atención en clínicas y acuden a hospitales públicos, que no están preparados para atender casos de covid-19.