Coronavirus en Perú: Es hora de mantener la calma y ser solidarios [VIDEOS]

Pánico colectivo. En ciudades de Arequipa y Cusco se apreció a compradores compulsivos, una conducta alentada por la desinformación y el miedo. Empero, esta situación de pánico puede provocar desabastecimiento, especulación y encarecimiento.

La Republica
COLAS POR PRODUCTOS. Población llegó a supermercados y formaron colas para comprar productos. La mayoría dijo que teme desabastecimiento por covid-19.

Las ciudades del sur se infectan pero del virus del pánico. Desde la noche del miércoles los supermercados y mercados populares se llenaron de compradores que formaron largas colas. Las escenas evocaron al primer gobierno de Alan García, marcado por el desabastecimiento. Ayer las personas cargaban en coches hasta cinco paquetes de papel higiénico, diez paquetes de jabón líquido, lejía, sacos de arroz, azúcar, etc.

Ese impulso comprador dejó anaqueles vacíos. La mayoría salió a aprovisionarse ante la posibilidad de una cuarentena.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Arequipeños colman supermercados por temor a desabastecimiento de productos [FOTOS y VIDEO]

Frente a este comportamiento, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, invocó a mantener la tranquilidad. “La persona que compra de manera exagerada actúa de manera irresponsable, lo que se quiere es que todos tengan materiales de limpieza, no unos cuantos”, dijo. Los exhortó a actuar con responsabilidad y solidaridad.

En el supermercado mayorista Makro, se formaron colas desde la madrugada, los administradores cerraron las puertas para que los clientes ingresen en grupos de 30. Por la tarde, este centro comunicó que venderán un máximo de 2 unidades de productos desinfectantes por cliente y por día. Lo mismo con el papel higiénico.

Por la tarde, en los mercados de Río Seco, los comerciantes cerraron sus puertas ante el tumulto y temor al saqueo. Incluso la policía llegó hasta diversos centros comerciales y mercados. El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, anunció que fiscales de prevención del delito recorrerán los mercados para verificar si hay especulación e incremento exagerado.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Forman largas colas en Puno para adquirir productos de primera necesidad [FOTOS Y VIDEOS]

Miedo en Cusco y Puno

Pese a que en Cusco no hay ningún caso positivo –hasta ayer había tres sospechosos (un peruano y dos turistas)-, hubo largas colas en tiendas y centros comerciales de las avenidas Tacna, Garcilaso y Ejército de la Ciudad Imperial. Compraban azúcar, arroz, aceite, papel higiénico y productos de limpieza. Varias tiendas atendían a puertas cerradas.

En los centros comerciales empezó a escasear productos, sobre todo de higiene.

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, cuestionó la conducta de estos compradores compulsivos. Los llamó “idiotas”, calificativo poco feliz si proviene de una autoridad. Recomendó mantener la calma y más bien informarse y cumplir las recomendaciones de higiene para evitar el contagio.

"No sabemos lo que va a pasar. Lo que queda es acumular todo lo que se pueda. En mi familia somos más de diez personas. Entonces necesitamos alimentos”, señala Noelia Silva, una ciudadana en Puno que también fue presa de ese pánico. En la ciudad altiplánica esa sobre demanda generó incremento de precios. El saco de arroz subió de 120 a 150 soles el saco. Las variaciones alcanzaron el 15% .

Lazy loaded component
PUEDES VER: Control a medias en fronteras con Chile y Bolivia por covid-19 [VIDEO]

Tacna

En esta región se presentaron dos escenarios. En el mercado mayorista Miguel Grau, la venta de productos comestibles se realizó con normalidad y no hubo desabastecimiento. Los comerciantes comentaron que los productos con los precios más altos como ajo pelado (S/10 soles), naranja dulce (S/6 ), papa serranita (S/3.50), se mantienen así porque aún no es su temporada y hay poco stock.

Otro escenario fue en el hipermercado Plaza Vea. Allí los anaqueles de productos de higiene, papel, agua mineral, menestras, leches y azúcar quedaron vacíos. Cerca del mediodía, el personal de ese establecimiento informó que solo se vendería diez productos por comprador.

En Tacna se descartaron cuatro casos sospechosos de coronavirus y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann suspendió sus exámenes de admisión y labores hasta el 30 de marzo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Moquegua: Puerto de Ilo adopta medidas estrictas de vigilancia por el coronavirus [VIDEO]

Moquegua

A través de las redes sociales, se difundieron informaciones falsas respecto a supuestos afectados por el coronavirus. En una cuenta de Facebook se publicó sobre un supuesto caso sospechoso en Cuajone y otro en Ilo.

En otra cuenta se dio a conocer que a 35 personas se les tomó muestras en el hospital de EsSalud de Ilo y que estas habían sido remitidas al Instituto Nacional de Salud. El gerente regional de Salud, Roy Ramos Pare, descartó que exista algún infectado por el virus. Precisó que la única muestra que se tomó fue a una joven que llegó de España a Ilo el fin de semana. Ella está estable y tampoco presenta síntomas. Exhortó a los cibernautas a no sembrar el pánico.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Arequipa: Universidad pone a disposición equipos para diagnosticar coronavirus en dos horas

Enfoques

Ángel Manrique

Defensor del Pueblo

EL PEOR VIRUS ES EL MIEDO Y DESINFORMACIÓN

El peor virus es el miedo y la desinformación. El pánico en la población va a estar en función de la responsabilidad que tienen las autoridades para brindar información. El gerente regional de Salud tiene que convocar al Consejo de Salud para que todos tengamos la información oportuna. Los alcaldes tienen que garantizar la salubridad, desde el recojo de la basura, no autorizar eventos públicos que puedan generar contagio, acercarse a sus centros de salud para garantizar y colaborar en mejorar las condiciones.

Además, se tiene que garantizar la dignidad e intimidad de las personas. Nadie tiene autorización para difundir los nombres de las personas o familiares que contraigan el virus.

PUEDES VER: Coronavirus: trabajadores estatales en Arequipa quieren hacer huelga

Omar Candia Aguilar

Alcalde de Arequipa

DEBEMOS MANTENER LA CALMA

Quiero reiterar a Arequipa: que mantenga la calma. ¡Por favor! Algunas actitudes no contribuyen, por ejemplo, ir a los supermercados a hacer compras y provocar desabastecimiento.

El coronavirus no es una enfermedad fatal. Su nivel de mortalidad es de 2.5% en promedio, es más, vamos a tener personas que estén infectadas y ni siquiera se van a dar cuenta. Eso dicen los científicos.

Sobre el abastecimiento, está bien complicado, tenemos un marco constitucional de una economía de libre mercado. Ninguna institución estatal puede ir a regular si vendes o no productos o a quién lo haces. Sin embargo, manifestamos a la población que mantenga la calma.