MUESTRAS. Ingreso es libre para ver textos de Vargas Llosa.

Arequipa: Mario Vargas Llosa y sus libros en 26 idiomas

Exposición. Muestra permanecerá en biblioteca regional hasta fin de mes por aniversario de centro cultural.

La República
13 Mar 2020 | 8:50 h

Mónica Cuti

Arequipa

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa expone 2 mil 200 libros del premio nobel de Literatura peruano que lleva el nombre de este centro cultural. Son las obras de Vargas Llosa traducidas a 26 idiomas. La actividad forma parte del programa por el noveno aniversario de este centro cultural, que alberga también parte de la biblioteca personal del afamado novelista arequipeño.

El director Juan Carlos Barberena señaló que se pueden encontrar las primeras ediciones de La ciudad y los perros, texto editado por Populibros en 1964. La mayoría de estos ejemplares fue adquirida por el colegio militar Leoncio Prado (donde estudió Vargas Llosa) para desaparecerlos del mercado. Señalaban que esta novela dañaba la imagen de la institución.

PUEDES VER: Arequipa: 60 computadoras de biblioteca Mario Vargas Llosa se empolvan

La ciudad y los perros fue publicada en más de 40 idiomas, en la muestra hay 10 de estas. También hay otras novelas clásicas: La casa verde, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor, entre otras.

Barberena indicó que la mayoría fue adquirida durante la gestión del exgobernador regional Juan Manuel Guillén y otra cantidad es parte de la colección privada del nobel. Los textos pueden ser consultados por los usuarios de la biblioteca pero los que le pertenecen a Vargas Llosa solo estarán en exhibición.

Los libros están desde ayer en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca hasta el 31 de marzo. Además del programa de festejos de la biblioteca, la muestra celebra los 84 años del escritor, cuyo onomástico es el próximo 28 de marzo.

PUEDES VER: Mujeres podrán visitar gratis Museo Virtual Mario Vargas Llosa en Arequipa

Remodelación

Barberena indicó a su vez que a finales de este mes el Gobierno Regional aprobará una ficha de mantenimiento con lo que podrán cambiar los pisos, paredes, reparar algunas filtraciones.

También se pronunció sobre las 60 computadoras donadas el 2018 por el gobierno coreano e inutilizadas. Dijo que para marzo deberán estar operativas y se gestionará la contratación de docentes de cómputo.

Video Recomendado

Lazy loaded component