Moquegua: Dron obtiene imágenes inéditas del cráter del volcán Ubinas [VIDEO]

La Republica
Dron obtiene imágenes inéditas del cráter del volcán Ubinas. Foto: Video Ingemmet.

Especialistas confirmaron la ampliación del área del cráter, tras el último proceso eruptivo del año 2019. Además, sacaron muestras de la ceniza para determinar la composición química del magma.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) logró captar imágenes aéreas del cráter del volcán Ubinas, luego del último proceso eruptivo del 2019. Un equipo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), realizaron trabajos de campo en el macizo moqueguano el pasado 8 de marzo.

La finalidad fue hacer una inspección remota del cráter del volcán usando drones y toma de muestras respecto a la última erupción ocurrida entre julio y setiembre del 2019.

PUEDES VER: Senamhi pronostica lluvias y nevadas en regiones del sur

La brigada realizó varios sobrevuelos con drones, captando imágenes inéditas que muestran un cráter con mayor dimensión y actividad fumarólica leve con emisiones de gases volcánicos y vapor de agua.

Dicha labor permitió comprobar que, tras la última erupción en el 2019, el área del cráter es de 300 metros cuadrados (m2), cuando anteriormente era de aproximadamente 250 m2. El mayor avance se observa hacia el flanco sur de la caldera. Además, pudieron medir la profundidad la cual es de 350 metros.

Asimismo, se realizó un nuevo muestreo de ceniza, cuyos resultados del análisis permitirán complementar la información respecto a la composición química del magma que produjo la última erupción del volcán situado en Moquegua.

Lazy loaded component