Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Lluvias favorecen a 40 mil agricultores y sube capacidad de Tinajones

Lambayeque. Se volverá a dotar de agua para los cultivos tras cierre de compuertas de reservorio por estrés hídrico.

Buena noticia. El panorama es favorable por el aumento del caudal del río Chancay.
Buena noticia. El panorama es favorable por el aumento del caudal del río Chancay.

Las lluvias que se registran en el departamento de Cajamarca cambian el panorama desfavorable para 30 mil agricultores lambayecanos, en razón que el caudal del río Chancay y la capacidad del reservorio Tinajones incrementan con el paso de las horas.

El gerente de la Junta de Regantes de la cuenca Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, informó que las precipitaciones pluviales en las últimas horas en las provincias de Santa Cruz y Chota son favorables para la irrigación de los cultivos, además de ser un indicador para terminar con el estrés hídrico que conllevó a que las compuertas de la presa se cierren.

Cabe indicar que el último sábado, el grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) dispuso la distribución de agua solo para el consumo humano, lo que dejó sin el líquido elemento para el riego de cultivos como arroz, maíz, caña de azúcar, algodón y otros.

Pineda Sampén afirmó que el volumen de Tinajones actualmente tiene 60 millones de los 320 millones de metros cúbicos de volumen total; sin embargo, precisó que el caudal del río Chancay aumentó en 100 metros cúbicos por segundo.

“Se dispuso que 60 metros cúbicos por segundo ingresen a la presa, mientras la diferencia de agua (40 metros cúbicos por segundo) se entrega a los agricultores”, enfatizó.

Manifestó que Tinajones alcanzaría su capacidad en 20 días, por lo que se prevé que las compuertas aún permanezcan cerradas.

“Todos los que conformamos el grupo de trabajo asumimos el compromiso de velar por la entrega del agua para el uso poblacional, lo que sigue vigente”, expresó.

No hay daño

Líneas seguidas, anotó que la escasez de agua no causó daños a los sembríos. En el caso de la campaña de arroz aseveró que está por culminar, tal es así que ya se realizaron hasta dos trasplantes.

Asimismo dijo que la dotación de agua para la agricultura se realiza a través de compuerta de río, a fin de no utilizar el agua del reservorio Tinajones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.