Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Aumentan 22 los casos confirmados de coronavirus en Perú [VIDEO]

Este jueves 12 de marzo se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, luego de procesar 905 muestras.

Coronavirus en Perú: aumenta el número de infectados por COVID-19. Créditos: Archivo.
Coronavirus en Perú: aumenta el número de infectados por COVID-19. Créditos: Archivo.
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en el Perú. A través de un comunicado de prensa se conoció sobre el resultado de 22 resultados positivos hasta este este jueves 12 de marzo.

Las cinco personas serían una ciudadana de 21 años de procedencia italiana, una joven de 28 años que estuvo en Alemania y España, otra de 25, una ciudadana de 63 años y una ciudadana de 49. Estos últimos casos mencionados aún están en evaluación. En total se han realizado 905 muestras hasta las 9:55 de la mañana.

PUEDES VER Coronavirus: paciente en estado grave fue derivado al Hospital Rebagliati
Lazy loaded component

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

En total son 22 los casos confirmados de COVID-19, luego de que se analizaran más de 714 muestras a nivel nacional.

Según información oficial del Ministerio de Salud, del total de infectados, seis son familiares del paciente cero, cuyo caso se reportó el pasado 6 de marzo. Y uno de ellos es su amigo; es decir, hasta la fecha hay ocho casos confirmados en Lima.

Asimismo, el otro caso es el de un compatriota en Arequipa que retornó de Londres. Mientras que dos casos son de hermanos de 15 y 27 años que viajaron por Europa y retornaron al Perú en febrero. Actualmente, se encuentran en Huánuco, donde reciben tratamiento domiciliario. Por otro lado, los infectados que aumentaron el miércoles 11 de marzo, son dos jóvenes que residen en Chincha y dos personas en Lima.

Lazy loaded component

Los nuevos cinco casos presentados en Lima serían de cinco mujeres, entre ellas, una de procedencia italiana. Aún continúan en investigación la forma de contagio.

PUEDES VER Suspensión de clases llega a universidades

Síntomas de coronavirus

El Ministerio de Salud recordó que, si presentas algunos de estos síntomas del coronavirus, es importante acudir a un establecimiento de salud para comenzar con el proceso de detección del COVID-19. Por lo contrario, evita automedicarte.

Síntomas

- Fiebre y escalofríos.

- Tos y estornudos.

- Dolor y garganta.

- Malestar general intenso.

- Respiración rápida.

- Sensación de falta de aire.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

El Minsa recomendó a la población lavarse las manos frecuentemente, en un mínimo 20 segundos. Asimismo, aconsejó cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Pasos para un correcto lavado de manos. Fuente: La República.

Mapa en tiempo real del coronavirus

El COVID-19 se ha propagado por varios países del mundo. Puedes ver cuántos hay en el siguiente mapa interactivo de Google Maps.

El INS es la única entidad para confirmar o descartar casos

El Minsa recalcó que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

Asimismo, recordaron ser la única fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), ha tenido contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.