Fiscal tilda de “irresponsables” a personas que compran y alientan la especulación en Cusco [VIDEO]

12 Mar 2020 | 14:29 h
La Republica
El magistrado llamó fuertemente la atención a las personas que compraron productos desmesuradamente, alentado de esta manera la especulación.

El fiscal Eduardo Poblete lanzó duros calificativos contra los ciudadanos que abarrotaron tiendas mayoristas de Cusco por temor al desabastecimiento. “Están generando una psicosis innecesaria” enfatizó.

Ante el avance del coronavirus en el país, es necesario que la ciudadanía mantenga la calma y cultive buenos hábitos de higiene. Este es el llamado de múltiples autoridades a nivel nacional, luego que el Gobierno anunciará la postergación de las labores escolares y el fortalecimiento de medidas de seguridad para evitar la propagación del covid-19.

A pesar de esta invocación, un considerable número de personas corrió a las tiendas mayoristas en Cusco y compraron productos de primera necesidad en cantidades exageradas. Su comportamiento estuvo motivado por falsos rumores de un posible desabastecimiento a raíz del coronavirus.

PUEDES VER: Juez ordena suspender elecciones en el Colegio de Abogados del Cusco

Esta situación podría derivar en una especulación, y la consecuente alza en los precios de los alimentos o productos de higiene. Este jueves, el fiscal de Prevención del Delito en Cusco, Eduardo Poblete, se pronunció al respecto.

El magistrado llamó fuertemente la atención a las personas que compraron productos desmesuradamente, alentado de esta manera la especulación. Inclusive las califico de “irresponsables” e “idiotas” por generar una “psicosis innecesaria”.

PUEDES VER: Dinero recaudado de entradas a la Montaña de Siete Colores se destinará a mejoras de servicios turísticos

Poblete remarcó que, en Latinoamérica, aún ningún país se encuentra en cuarentena, por lo cual no es necesaria la compra excesiva de productos. Recordó que en Cusco aún no existen casos positivos de coronavirus y por tanto, la población debe evocar su esfuerzos en las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades.

Lazy loaded component

ADVERTENCIA

A partir de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, en el país han comenzado a circular rumores sobre el desabastecimiento de mascarillas y otros implementos médicos en las farmacias.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Actividades religiosas y deportivas en Cusco quedan suspendidas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció al respecto e informó que el artículo 235 del Código Penal tipifica como delito de especulación la venta de productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente.