ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Arequipa: Serfor decomisa madera de especie en peligro de extinción

La Republica
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) procedió a incautar las piezas de madera durante un operativo.

Se trata de madera de casteña, cuya especie forestal está en veda desde los años 80. El varón que vendía las piezas fue intervenido y tendrá que pagar una multa por el ilícito.

Un total de 519 pies tablares de madera de castaña fueron decomisados en Arequipa. Un sujeto se dedicaba a la venta de esta especie forestal (Bertholletia excelsa) pese a que se encuentra en peligro de extinción y está prohibida su comercialización.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) procedió a incautar las piezas de madera durante un operativo efectuado en los locales comerciales ubicados en el Cercado de Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: Universidad pone a disposición equipos para diagnosticar coronavirus en dos horas

Producto de la operación, el encargado de la madera decomisada fue intervenido. Se hará acreedor a una multa que podría ir desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (4 mil 300 soles) hasta las 5 mil 000 mil UIT.

El ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, informó que el intervenido infringió la la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). Esta norma prohíbe “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Restringen ingreso de visitas a penales de varones y mujeres

PROTECCIÓN

Desde 1981, los árboles de castaña están protegidos en nuestro país. A través de la Resolución Ministerial Nº 00729-81-AG-DGFF, el Gobierno prohibió su tala y quema, al considerar que se trata de una especie en peligro de extinción.

La madera de la castaña usualmente se usa para la fabricación de muebles. En el caso de las embarcaciones, utilizan la corteza del tronco para rellenar las tablas de los fondos, los costados y la cubierta.