¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Puno: Bloqueos y piquetes en Juliaca por paro contra el cierre de la Universidad Andina [VIDEO]

Manifestantes colocaron piedras en la vía de salida a Arequipa. El transporte urbano en Juliaca es restringido. Rechazan denegatoria de licencia de la Sunedu a la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez.

Paro
Paro

La ciudad de Juliaca, en la provincia puneña de San Román volvió a ser epicentro de piquetes y bloqueos de carreteras. Esto en el marco del segundo día de paro de 48 horas, convocado por múltiples organizaciones sociales en rechazo al cese definitivo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).

La casa de estudios no recibió la licencia de institucionalidad por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El ente rector determinó que la UANCV no cumplía con las condiciones básicas de calidad educativa estipuladas en la Ley Universitaria.

Ante esta decisión, los estudiantes y sus padres convocaron a un paro que inició ayer martes. En el primer día se reportaron actos de violencia y atentados contra las viviendas de los exrectores de la UANCV, por las investigaciones en su contra por presunto delito de lavado de activos.

Este martes, la medida de fuerza se retomó, pero con menor intensidad. Pese a que el tránsito urbano fue restringido, si hubo circulación de mototaxis y motocargas. Asimismo, se conoció que los buses con destino a la ciudad de Puno ya están partiendo a su destino con normalidad.

A tempranas horas, un grupo de manifestantes bloqueó un tramo de la carretera JuliacaArequipa. Colocaron rocas y llantas para impedir el tránsito de vehículos. Los manifestantes indicaron que en horas de la tarde saldrán a movilizarse e inclusive se encadenarán.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.