El puente. Las obras en el lado de Miraflores están listas. En San Isidro, en cambio, cada vez hay nuevos cambios. (Foto: John Reyes)
El puente. Las obras en el lado de Miraflores están listas. En San Isidro, en cambio, cada vez hay nuevos cambios. (Foto: John Reyes)

Controversia entre San Isidro y Miraflores sigue por Puente de la Amistad

Polémicas rejas. Alcaldes se acusan de cobros irregulares y obstrucción en la ejecución de obras. Paso será abierto en abril.

La República
11 Mar 2020 | 5:29 h

Sigue la controversia entre los municipios de Miraflores y San Isidro por el Puente de la Amistad, el cual debía unir los malecones de ambos distritos en favor de ciclistas y peatones.

PUEDES VER Lima pide a alcalde de San Isidro que retire las rejas

Ante la polémica por la instalación de rejas que dificultan la integración de este puente con el Parque Ecológico de San Isidro, el alcalde de este último, Augusto Cáceres, acusó a sus pares de Lima y Miraflores, Jorge Muñoz y Luis Molina, respectivamente, de supuestas irregularidades en el incremento del costo de la estructura.

Dijo, además, que Muñoz invadía los fueros de ambos municipios y atropellaba la autonomía, en referencia al hábeas corpus interpuesto por Lima y admitido por el Poder Judicial contras las mencionadas rejas.

PUEDES VER San Isidro: ciclistas rompen mallas de seguridad de Puente de la Amistad en protesta contra reja

Como respuesta, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, señala que desde enero del 2019 existe una “permanente obstrucción” de parte de Cáceres en la ejecución de la obra. Esto, según dice, se vio reflejado en la excesiva demora en la entrega y disponibilidad del terreno, lo cual se efectuó tras 5 meses de pedidos. “Esta demora ocasionó mayores gastos en la ejecución y supervisión de la obra, los que serán liquidados al final de la misma, bajo responsabilidad de dicha comuna y su alcalde”.

PUEDES VER El Puente de la Amistad estará cerrado hasta mayo

Y es que el alcalde Cáceres había asegurado que el costo de la estructura habría pasado de 4.8 millones a 9.5 millones de soles, e incluso dijo que Molina y Muñoz le insistieron en firmar una “extraña” adenda por un excedente de miles de soles.

Sobre esto, el municipio de Miraflores, que calificó las afirmaciones como "tendenciosas", dijo que el costo total del proyecto asciende a 9 millones de soles porque incluye el contrato de supervisión, los gastos de gestión, así como la elaboración del expediente técnico.

PUEDES VER San Isidro: vecinos denuncian a alcalde por reja que divide ‘Puente de la amistad’ con Miraflores

Agregó que San Isidro comenzó la construcción de una ciclovía en la Av. Del Ejército sin autorización de Lima, lo cual dañó áreas verdes. “El alcalde Cáceres realiza supuestas obras complementarias sin autorización de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y sin respetar la zona intangible”.

Video Recomendado

Lazy loaded component