Piura: obra de la Reconstrucción con Cambios con deficiencias

Rehabilitación de dren está valorizado en S/4 millones. Estructura presenta incorrecciones en acabados, así como fisuras y grietas en el pavimento, observó la Contraloría.

Observaciones. Existen situaciones adversas en canal vía de evacuación de aguas pluviales.
Observaciones. Existen situaciones adversas en canal vía de evacuación de aguas pluviales.

Mediante el Informe de Control n.° 001-2020, la Contraloría General de la República identificó varias deficiencias en la rehabilitación del dren Telefónica-Enace, que forma parte de la obra de creación de un canal vía para la evacuación de aguas de lluvia en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura.

En esta actividad, considerada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se ha invertido más de 4 millones de soles. Según el órgano de control, se ha evidenciado incorrecciones en los acabados, así como fisuras y grietas en el pavimento de concreto, lo cual genera el riesgo de no cumplir con el objetivo de la obra.

PUEDES VER Coronavirus: Piura y Lambayeque exigen S/56 millones

Asimismo se advirtió que los ensayos efectuados para verificar la resistencia de los materiales empleados para la ejecución de la obra, no siguen el procedimiento establecido por una norma técnica.

De acuerdo a la revisión efectuada en el hito de control n.° 01, que corresponde a la valorización del mes de diciembre de 2019 y la culminación de la obra, los auditores constataron un retraso en la ejecución de los trabajos de parte de la contratista.

PUEDES VER Tala ilegal y plagas acaban con plantaciones de algarrobos en Piura

Se indica que las labores se iniciaron el 26 de julio del 2019 y debieron culminarse el pasado 21 de enero de este año, sin embargo, durante las visitas se identificó que los trabajos continuaban en algunos frentes. Además, se advirtió una demora por parte de la entidad para emitir pronunciamiento sobre los adicionales y ampliaciones de plazo.

De igual manera, la comisión identificó la ausencia de profesionales del personal clave exigidos en las bases, como son el ingeniero asistente de residente, el ingeniero especialista en medio ambiente, topógrafo, entre otros.

PUEDES VER Colegios emblemáticos en abandono por parte de Dirección de Educación

Otra situación advertida es la designación de un inspector de obra que no cumplió con acreditar la misma experiencia y calificaciones profesionales establecidas para el residente de obra.

La Clave

El informe de control detalla unas seis situaciones adversas. También evidencia la falta de señalización, protección y demarcación de la zona de trabajo. Hechos han sido notificados al alcalde de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre.