Marcos Gasco: concluyen investigación y pueden acusar a alcalde por presunta corrupción

Fiscalía investiga a burgomaestre de Chiclayo por haber designado a funcionaria que no tendría el perfil profesional que exige MOF.

Marcos Gasco es investigado por presunto nombramiento indebido de funcionaria.
Marcos Gasco es investigado por presunto nombramiento indebido de funcionaria.
Carlos Vásquez

El fiscal provincial Miguel Casas Chusho dio por concluida la investigación preparatoria seguida contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y la subgerenta de Sanidad, Berenice Morales Vega, quienes son procesados por el delito de nombramiento y aceptación indebida en el cargo.

La República pudo conocer que el magistrado finalizó esta etapa, que resulta crucial para interponer acusación penal ante de iniciar un posible juicio oral, o solicitar sobreseimiento para los funcionarios por falta de pruebas. De acuerdo al Código Procesal Penal, la acusación o archivamiento debería realizarse en los próximos días, teniendo en cuenta que el escrito de conclusión de investigación se ingresó el pasado cinco de marzo.

PUEDES VER: Chiclayo: anuncian nuevo plan de desalojo en mercado Modelo

La investigación del Ministerio Público se basa en una denuncia interpuesta contra la subgerenta Berenice Morales, quien no habría tenido el perfil profesional que está establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Según la tesis fiscal, la funcionaria no tendría experiencia en la administración pública. Una similar situación ocurrió con servidores de confianza de áreas como Imagen Institucional, Residuos Sólidos, Administración, Logística, entre otros.

Por ejemplo, al actual alcalde también se le inició investigación por la comisión del delito en mención tras el nombramiento de Ricardo Romero Rentería como gerente general, mientras este último fue procesado por el presunta aceptación ilegal de cargo público.