Los fracasos de la MPCh para reordenar el Modelo

Ysela Vega

@larepublica_pe

11 Mar 2020 | 12:15 h
El mercado Modelo es considerado de alto riesgo, según Indice.
El mercado Modelo es considerado de alto riesgo, según Indice.

Desde el 2013 al 2019 , la municipalidad ejecutó tres operativos con la Policía, pero el reordenamiento del comercio informal solo duró semanas.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) desde el 2013 a la fecha realizó tres operativos para desalojar a miles de ambulantes del mercado Modelo. Las gestiones de los ex alcaldes, Roberto Torres Gonzales, David Cornejo Chinguel y del actual burgomaestre, Marcos Gasco Arrobas non han podido consolidar la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.

La intervención de más de 250 agentes policiales en cada diligencia y los gastos operativos que realizó la comuna no consiguieron que las disposiciones del fallo judicial sean sostenibles en el tiempo, pues más de cuatro mil informales entre peruanos y extranjeros (venezolanos y colombianos) invaden el interior y las calles adyacentes al principal centro de abasto de la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VER “No asumen con seriedad desalojo de ambulantes”

Gasco Arrobas reveló un nuevo plan estratégico para recuperar el Modelo con el pago de los días de franco de los agentes del orden, una estrategia que también aplicó la ex administración de Torres, y que no logró mitigar el problema.

Los operativos

El regidor Orlando Puell señaló que los operativos han sido flor de un día por la falta de planificación. En la lista figura, la intervención policial y fiscal de mayo de 2013, febrero de 2016 y setiembre de 2019.

La liberación de espacios en el caso de los dos primeros solo se prolongó por dos semanas, mientras el último operativo hasta antes de las fiestas de fin de año.

“Falta un trabajo planificado en la comuna, en razón que el comercio ambulatorio tiene connotación social”, enfatizó Puell.

La sentencia se emitió en 2011 y fue confirmada por la Segunda Sala Civil en el 2013.