Coronavirus: Piura y Lambayeque exigen S/56 millones

11 Mar 2020 | 9:33 h
Problema. El protocolo de seguridad en el aeropuerto José Quiñones se activó para un efectivo tamizaje de pasajeros.
Problema. El protocolo de seguridad en el aeropuerto José Quiñones se activó para un efectivo tamizaje de pasajeros.

Los ministros de Defensa y Vivienda se comprometieron a gestionar recursos para ambas regiones.

Ante la alerta epidemiológica por el coronavirus, los ministros de Defensa y Vivienda, Rodolfo Yáñez y Walter Martos, respectivamente, realizaron visitas de trabajo en las regiones Lambayeque y Piura y asumieron el compromiso de gestionar 28 millones de soles para cada departamento a fin de mejorar la capacidad operativa en infraestructura, personal, insumos y logística, para atender a los posibles casos de Covid-19.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Juan Ordemar Vásquez, solicitó que se destine con urgencia una partida a fin de ejecutar una mejor planificación y trabajo de prevención.

PUEDES VER Empresarios ratificaron que familiares de Daniel Marcelo ofrecieron obras

Si bien a la fecha en Lambayeque se han presentado seis casos sospechosos y tres de ellos los descartó el Instituto Nacional de Salud (INS), aún se está a la espera de tres resultados. Tal es el caso de dos pacientes mujeres y del comerciante ecuatoriano a quien ayer se logró tomarle la muestra (hisopado nasofaringeo), tras huir del hospital Luis Heysen.

En este contexto, el titular de Defensa no solo garantizó que viabilizará los recursos que se necesiten; sino también informó sobre la activación del protocolo de intervención en el aeropuerto José Quiñones Gonzales.

PUEDES VER Delincuentes engañan a octogenario y le roban su pensión en La Libertad

Sobre el último punto precisó que las medidas de seguridad en el aeropuerto se reforzarán, lo que implica la intervención de trabajadores de Salud, específicamente en los vuelos internacionales.

Martos indicó que la principal acción a ejecutar es la implementación de la declaración jurada de salud que se entregará a los viajeros peruanos o extranjeros, los que deberán responder a una serie de preguntas a fin de conocer de dónde vienen y a qué lugar se dirigen, si presentan síntomas o su interrelación con personas infectadas con Covid- 19.

PUEDES VER Gasco admite errores en caso Modelo y anuncia nuevo desalojo

“Todos los pasajeros sean nacionales o extranjeros serán conducidos a una zona de entrevista, y si presentan síntomas, al área de triaje, para luego comunicar al personal de Salud sobre el caso.

Asimismo dijo que se implementará un call center para que la gente llame en caso de presentar síntomas del coronavirus y sea orientado por el personal de Salud desde su vivienda. “Si se agrava el cuadro se informará a la autoridad para intervenir”, enfatizó.

PUEDES VER Falleció el maestro Victorino Amaya

En esa línea dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a acondicionar sus hospitales y unidades diferenciadas de atención para recibir a pacientes, si es que la capacidad operativa de los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud sobrepasa.

“Se realizaron constantes coordinaciones y hay resultados”, enfatizó.

Compromiso

En tanto en Piura, la participación del ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yáñez, y los integrantes de la plataforma de Defensa Civil de Piura realizaron una sesión para dar a conocer las acciones que se vienen tomando ante la presencia de casos de coronavirus en el país.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha remitido una solicitud al Ministerio de Salud (Minsa) de un presupuesto de 26 millones de soles para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad. En ese sentido, Yáñez se comprometió a informarlo hoy en sesión del Consejo de Ministros para lograr su aprobación.

PUEDES VER Captan a sujeto robando latas de leche en farmacia de Chiclayo [VIDEO]

El ministro refirió que el director de Salud, Víctor Távara, le alcanzará la documentación respectiva para efectuar las gestiones inmediatas ante la ministra del sector, Elizabeth Hinostroza. En tanto, las acciones de control continuarán.

Piura presentó plan de respuesta

El titular de Vivienda aseguró que los prefectos y subprefectos tienen una gran labor para replicar información acertada sobre el virus, sin causar alarma a la población, pero tomando todas las medidas preventivas.

Servando García informó sobre el plan de respuesta regional. “Tenemos la unidad de aislamiento implementada frente al hospital Santa Rosa que cuenta con capacidad para 24 pacientes y se puede ampliar hasta 32 camas. Aquí se atenderán los casos moderados”, subrayó.