MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Coronavirus en Perú: médicos de hospital de EsSalud denuncian improvisación [VIDEO]

Decenas de trabajadores denunciaron “falta de implementos de seguridad y espacios” para atender posibles casos de COVID-19 en el Hospital Carlos Alcántara de EsSalud.

Plantón en el Hospital Carlos Alcántara. Créditos: URPI-GLR.
Plantón en el Hospital Carlos Alcántara. Créditos: URPI-GLR.
Sociedad LR

A horas de la mañana, decenas de médicos y trabajadores del Hospital Carlos Alcántara de EsSalud realizan plantón a los exteriores del nosocomio contra la improvisación para la atención de pacientes con coronavirus. Este hecho ocurrió en el distrito de La Molina.

Según los testimonios del personal de salud solo se estaría utilizando una carpa y una ambulancia para atender dichos casos de COVID-19 para dicho establecimiento. Esto podría ser perjudicial para pacientes sanos o trabajadores que no están utilizando las medidas necesarias para evitar la propalación del virus.

“Está es una medida de protesta de todos los gremios de este hospital de la red Rebagliati contra la medidas que no se están dando dentro de la entidad. Se están utilizando espacios de Recursos Humanos y no de emergencias, siento este distrito, uno de los que cuenta con más de 270 mil asegurados”, mencionó Benjamín Lino, presidente del centro médico a La República.

En este distrito se presentó el primer caso de coronavirus en Perú, por ello, también crecen las denuncias de no tener los implementos necesarios si se presentaran un mayor número de infectados.

#AlertaRTV | La Molina: médicos y trabajadores del Hospital Carlos Alcántara de EsSalud realizan plantón contra improvisación en atención de coronavirus.

Posted by Diario La República on Wednesday, March 11, 2020

“Esto no es solo en este hospital. Esto es el reflejo de lo que sucede en todo el país. Ya van cuatro o cinco hospitales reportando dicha falta de implementos y que solo hay carpas”, dijo.

Sobre la instalación de la carpa, el médico denunció que se instaló el día domingo para atender casos de COVID-19 sin ningúna medida de preventiva. “¿Cómo lo va a ser si ni siquiera tiene una instalación de un baño ni siquiera hay un caño para el lavado de manos”, cuestionó el vocero.

Carpas sin adecuada implementación para posibles casos de pacientes con COVID-19.

“No tenemos recursos humanos, no tenemos personal médico porque Emergencia está al costado. Uno de los síntomas de este caso es la fiebre y ni siquiera tenemos termómetros. En este tipo de patologías está prohibido el uso de termómetros de mercurio, se necesitan los digitales. ¿Cómo vamos a enfrentar una pandemia con recursos de bioseguridad incompletos?”, dijo el representante.

También indicó sobre el colapso del hospital y las deficiencias en los servicios. “No tenemos kits para trabajadores, no tenemos papel higiénico, los baños están colapsados, los servicios están por reparar y si vamos al baño de los pacientes, mejor ni le cuento, es peor”, expresó.

Por otro lado, Marlene Vargas, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social mencionó sobre las faltas de servicios higiénicos. “No hay agua ni jabón en estos hospitales. Pedimos que reorganice todo esto. Preocupémonos por nuestros pacientes porque no estamos realizando una adecuada atención hacia ellos”, dijo.

“Tenemos pocas enfermeras. La brecha es mucho menor, existen alrededor de 2500 asegurados en solo este hospital. A nivel nacional solo hay 9500 enfermeras a nivel nacional, pero existen más asegurados”, manifestó.

En un comunicado emitido por el Hospital Alcántara, las autoridades rechazaron la protesta realizada esta mañana. Con respecto a la denuncia sobre la falta de implementos como jabón, papel higiénico, entre otros, mencionaron que el abastecimiento se da cada cuatro horas.

Comunicado del Hospital Alcántara.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) se han confirmado trece casos de coronavirus en Perú. Estos pacientes son de Chincha y ya están en aislamiento domiciliario. Esta cifra se conoció tras un anuncio del presidente Martín Vizcarra este miércoles 11 de marzo.