El Ministerio de Salud detectó más de 12 metales en la sangre de los niños de Cerro de Pasco afectados por la actividad minera. Foto: Contaminadas por la Minería Pasco
El Ministerio de Salud detectó más de 12 metales en la sangre de los niños de Cerro de Pasco afectados por la actividad minera. Foto: Contaminadas por la Minería Pasco

Cerro de Pasco: cinco niños con plomo en la sangre recibirán tratamiento en Argentina

El jefe del Instituto Nacional de Salud del Niño afirmó que los niños viajarían en los próximos días, ya que en el Perú no existe un área de toxicología pediátrica.

Sociedad LR
11 Mar 2020 | 10:38 h

Hace 24 días, miembros de cinco familias de Cerro de Pasco llegaron a Lima para exigir una respuesta por parte del Estado para que asuma el tratamiento de sus hijos, quienes sufren de leucemia debido a 12 metales pesados, como plomo y arsénico, detectados en su sangre. Esto habría sido originado por la contaminación en el aire provocada por la minera Volcan.

Los ciudadanos llegaron a la capital para pedir que se cumpla un derecho tan básico como el de la salud. Así, alzaron su voz de protesta acampando frente al Ministerio de Salud (Minsa) y este martes 10 de marzo bloquearon la avenida Salaverry al notar que sus pedidos no eran tomados en cuenta.

PUEDES VER: Niños de Pasco afectados por minería esperan atención desde hace más de 20 días

Ante ello, el jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, manifestó que sí existen planes para que los niños reciban tratamiento. Sin embargo, este deberá de realizarse en Argentina, ya que el país no tiene un área de toxicología pediátrica.

“Nosotros no tenemos la especialidad de toxicología pediátrica y manejamos básicamente la intoxicación aguda. En las formas crónicas sí requiere un manejo distinto, más cuidadoso por la cantidad de plomo que se puede movilizar en el procedimiento. Entonces, estos niñitos van a viajar y van a hacer la primera fase de tratamiento bajo el control de personas con la experticia necesaria”, dijo.

Además, señaló a RPP que el viaje se estaría dando en los próximos días y no en Semana Santa como se había especulado.

PUEDES VER: Niños de Ventanilla respiran plomo: están expuestos a metales pesados de industria local

Por su parte, el electo congresista Luis Carlos Simeón Hurtado declaró para Canal N que “hace años ocurrió de la misma manera y las familias ya no confían porque no hay documento en el cual autoriza la salida para el tratamiento médico”.

Cabe resaltar que, según el Ministerio de Salud, el número de familias afectadas es 34, dentro de las cuales se encuentran 70 niños que tienen metales pesados en la sangre. Ellos están siendo controlados en el Instituto Nacional del Niño en San Borja.

Video Recomendado

Lazy loaded component