Inspección. Personal de la Defensoría del Pueblo constató la situación de planteles escolares.
Inspección. Personal de la Defensoría del Pueblo constató la situación de planteles escolares.

Detectan colegios en mal estado en el Cercado de Lima

A pocos días del inicio de clases. Defensoría del Pueblo constató situación y solicitó al Minedu la inmediata atención.

La República
11 Mar 2020 | 3:15 h

A la falta de agua, jabón y papel higiénico en muchos colegios públicos de Lima, se sumó ayer el mal estado de algunos planteles a pocos días del inicio del año escolar.

Según la Defensoría del Pueblo, “son varias las instituciones educativas del Cercado de Lima que no han iniciado la instalación de módulos educativos; hay obras de años anteriores que se encuentran deterioradas e inconclusas, entre otras deficiencias que podrían afectar la integridad de los estudiantes”.

PUEDES VER 30 universidades públicas ampliarán vacantes para afectados por denegatorias

Por ejemplo, en en el colegio Pedro Coronado, "aún no se han realizado las obras de remodelación o reforzamiento del cerco perimétrico colapsado, ni se han instalado los módulos educativos pese a que representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) los visitó en enero para su atención".

Esta situación fue reportada desde el 2015 por la Defensoría del Pueblo.

En tanto, en el Centro de Educación Básica Especial - CEBE San Bartolomé, en Barrios Altos, se constató que el plantel colinda con paredes de adobe de las casas vecinas y que aún no se ha atendido el cerco perimétrico en su totalidad; solo se ha instalado una malla metálica de reforzamiento para mitigar el riesgo. Asimismo, tiene un módulo educativo que data del año 2015.

PUEDES VER Sutep: Aumento a maestros resulta insuficiente y no cubre las expectativas del magisterio

Igualmente, “visitamos el CEBE Beatriz Cisneros, en Breña, cuyo local ha sido reportado por el Indeci por tener aulas observadas (...) Encontramos carpetas inapropiadas para atender a alumnos con discapacidad, y llama la atención que este CEBE cuente con una Resolución de la UGEL 03 del 2018 que ordena su reubicación al local de la ex I.E. Yolanda Prieto Anicama, pero hasta la fecha no se ha ejecutado”, señala la Defensoría en un informe.

Ambos CEBEs albergan a estudiantes con discapacidad que, ante una situación de riesgo, podrían estar expuestos a una situación de mayor vulnerabilidad, anota la entidad.

Otro plantel visitado es la I.E. 117 Rvdo. Padre Pascual Alegre Gonzales, ubicado en la zona de Mirones Bajo, en el Cercado de Lima. Ahí las obras de remodelación del patio realizadas en el 2018 por una empresa contratista a través del Pronied presentan desprendimiento del material, igualmente la malla raschell instalada en el patio para proteger a los estudiantes de los rayos ultravioleta, a menos de dos años, tiene huecos.

PUEDES VER Minedu realiza limpieza y desinfección en colegios de Lima para prevenir coronavirus y dengue

Además, las calaminas instaladas en la zona de juegos del nivel inicial son de un material simple y no son las calaminas recomendadas por el Minedu.

Claves

- Labores. La Drelm autorizó a los directores de colegios hacer las mejoras que requieran los planteles públicos de Lima antes del inicio del año escolar. Ello incluye las reparaciones.

- Demanda. La Defensoría del Pueblo pidió a la Drelm, al Pronied, y a la UGEL 03, atender con urgencia las deficiencias detectadas en los colegios.

Video Recomendado

Lazy loaded component