Por desastres en Tacna Fiscalía abrió investigación preliminar contra gobernador Juan Tonconi.

Por desastres en Tacna Fiscalía abrió investigación preliminar contra gobernador Juan Tonconi

Ministerio Público determinó que autoridad regional de Tacna no tomó medidas adecuadas para prevenir daños por huaicos y lluvias intensas. Ante ello, será investigado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de la sociedad.

La República
10 Mar 2020 | 12:36 h

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, será investigado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna. Esto debido a que el Ministerio Público halló una presunta omisión funcional por parte de la autoridad regional ante las intensas lluvias y huaicos registrados este 2020.

Por lo tanto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna ça través de su Primer Despacho de Investigación dispuso la apertura de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de la sociedad.

PUEDES VER: Mujeres siempre en peligro

De acuerdo a la Fiscalía, al gobernador se le remitió un oficio exhortándolo a tomar acciones preventivas sobre la crecida y amenazas de desborde de los ríos. Esta se realizó el pasado 30 de diciembre del 2019. Sin embargo, la oficina de Seguridad de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna recién respondió esta comunicación el 24 de febrero de este año.

“En dicho documento no se advierte acciones concretas y objetivas efectuadas por los funcionarios del Gobierno Regional, pese a la probabilidad que se repitan los hechos lamentables sucedidos en el 2019”, detalló el Ministerio Público.

Por lo tanto, la Fiscalía Provincial Transitoria de Prevención del Delito de Tacna halló indicios de delito por lo que el caso fue remitido a un despacho penal que determinó que esto constituiría una omisión funcional. Seguidamente, se aperturó una investigación contra el gobernador. La autoridad deberá declarar el próximo miércoles 18 de marzo. El caso será investigado por la fiscal Josie Verónica Sánchez.

Como se recuerda, el pasado viernes 21 de febrero un sorpresivo huaico ingresó a la ciudad y dejó tres personas fallecidas y varias familias damnificadas. Se activó la quebrada del Diablo y varios sectores del distrito del Alto de la Alianza fueron los más afectados.

Video Recomendado

Lazy loaded component