Defensoría del Pueblo advierte riesgo en licenciamiento en universidad pública.
Defensoría del Pueblo advierte riesgo en licenciamiento en universidad pública.

UNPRG: licenciamiento institucional en capilla por no subsanar observaciones

La Defensoría del Pueblo indicó que pese que Sunedu se pronunciaría a fines de este mes, las autoridades universitarias incumplen con disposiciones. Más de 16 mil alumnos resultarían afectados.

La República
09 Mar 2020 | 22:27 h

Ysela Vega

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) registra un avance insuficiente en el levantamiento de las observaciones para el proceso de licenciamiento institucional formuladas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese que en enero de este año se le exhortó a superar este problema.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque dijo que de continuar la misma situación, el licenciamiento es cada vez más lejano. Indicó que la Sunedu se pronunciaría a fines de este mes. Es por eso que remitió el Oficio N ° 059 al rector Jorge Oliva Núñez a fin que actúe y exija a la Comisión de Licenciamiento que preside María Vásquez Pérez cumpla de inmediato con las disposiciones que establece el referido organismo. Al mismo tiempo, remitió el documento al Órgano de Control Institucional (OCI) a fin que tome cartas en el asunto.

PUEDES VER Sunedu verificará PDA presentado por la UNPRG

16 mil universitarios afectados

Hidalgo informó que realizó una supervisión a la universidad para conocer el trabajo realizado en cumplimiento de la norma que establece el proceso de licenciamiento conforme a la Ley N° 30320. Indicó que Sunedu hasta diciembre de 2019 identificó 30 observaciones al proceso de licenciamiento, las que -afirmó- no han sido subsanadas a la fecha. “Esta situación origina un serio riesgo al funcionamiento de la universidad y por ende a 16 mil estudiantes”, expresó.

Líneas seguidas señaló que el 6 de enero de este año, la Defensoría del Pueblo recomendó al vicerrector académico, Bernardo Nieto mejorar la labor en aras de lograr el licenciamiento institucional. No obstante, precisó que las sugerencias cayeron en saco roto. “La situación es la misma y es responsabilidad de la actual gestión".

Cabe indicar que las observaciones están relacionadas al tema académico, infraestructura y equipamiento (laboratorio, y biblioteca).

Video Recomendado

Lazy loaded component