Arequipa: autoridades declaran alerta epidemiológica por coronavirus

Declaran a Arequipa en alerta epidemiológica nivel rojo por coronavirus. Foto: Radio Chaski.
Declaran a Arequipa en alerta epidemiológica nivel rojo por coronavirus. Foto: Radio Chaski.

Gobierno regional de Arequipa tomó la medida luego de confirmarse un caso de COVID - 19. La alerta tendrá una vigencia de tres meses.

Se encienden las alarmas en el sur del país. El Gobierno Regional de Arequipa declaró este lunes la alerta epidemiológica nivel rojo, luego de confirmarse un caso de coronavirus en dicha región.

A través de la Gerencia Regional de Salud, se informó la medida que exhorta a la inmovilidad de los trabajadores de los centros de salud y hospitales. Asimismo, suspende las vacaciones y permisos del personal.

En ese sentido, Ismael Cornejo Rosello Dianderas, director regional de Salud Adjunto, presentó un oficio para instar a la Oficina de Epidemiología a tomar las medidas necesarias ante esta alerta.

"[...] en virtud a la probabilidad de más casos positivos de coronavirus con el consiguiente control de contactos e intervención y clínica a domicilio, para lo que se requerirá la disponibilidad efectiva de todo el personal de salud profesional y técnico”, expone el funcionario en la misiva.

Por su parte, Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa, señaló que requerirá al Ministerio de Salud la construcción de un laboratorio, en su región, para realizar análisis de descarte de coronavirus (Covid-19). Además, precisó que en el sur del país no cuentan con ninguno.

Hospitales en Arequipa presentan malas condiciones

En medio de la alerta por los casos confirmados del nuevo coronavirus (covid 19), los hospitales de Arequipa no se encuentran en buenas condiciones de infraestructura e higiene.

En un breve recorrido que hizo La República por los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, se pudo constatar la pésima situación de los servicios higiénicos.

Lazy loaded component

En el primero, los baños lucen sucios y algunos ni siquiera tienen puertas. En el hospital Goyeneche se puede observar pisos sucios y papeles tirados en el piso de los servicios higiénicos.

PUEDES VER Suspenden atención y audiencias en Corte de Arequipa por posible contaminación de coronavirus [VIDEO]

En el hospital General, los ascensores que deben utilizar pacientes y personal médico siguen en reparación. Solo uno funciona y las personas deben esperar.

Tampoco hay suficiente control para ingresar a áreas como Obstetricia o Pediatría. Mientras tanto, una larga cola se puede ver en el tercer piso, donde familiares de las mujeres que darán a luz o serán sometidas a cesárea, esperan para entrar a visita.