Ministerio de Salud confirmó que ya son 11 casos de coronavirus en Perú.
Ministerio de Salud confirmó que ya son 11 casos de coronavirus en Perú.

Coronavirus en Perú: se elevan a 11 los casos confirmados, según ministra de Salud [VIDEO]

Durante la mañana del martes 10, se confirmaron dos pacientes más con COVID-19, entre ellos, un menor de edad. Asimismo, también se han reportado casos de posible contagio en Huánuco e Ica.

Sociedad LR
11 Mar 2020 | 7:54 h

Dos nuevos casos de COVID-19 se reportaron en Huánuco la mañana del martes 10, de acuerdo a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. A las ocho de la mañana ya se procesaron 346 muestras por coronavirus, obteniendo 11 resultados positivos.

Ambas personas son hermanos (un varón y una mujer) y habrían llegado desde Europa, luego de visitar a su madre, contaminados con el coronavirus. Los pacientes tendrían 27 y 15 años, es decir, una menor de edad.

“Ellos ya están aislados en su vivienda y la Dirección Regional de Salud de Huanúco está llevando a cabo todas las indicaciones correspondientes”, mencionó. Hasta el momento, las autoridades también tienen identificados a las personas con quienes hicieron contacto las personas infectadas con coronavirus.

PUEDES VER Reportan caso sospechoso de coronavirus en Barranca [VIDEO]
Lazy loaded component

Ambas personas serían de Huánuco. La menor es estudiante del colegio particular La Divina Misericordia. Según el director del centro educativo, la adolescente habría estado estudiando desde el lunes, e incluso, el martes hasta que su padre vino a recogerla ese mismo día (martes) a la 9 de la mañana.

Los estudiantes que estuvieron cerca a ella han sido puestos en cuarentena. Las clases se han suspendido en el colegio. En Huánuco, también en colegios se han postergado hasta el 23 de marzo.

“Una recomendación que queremos hacer es que tengamos consciencia del cuidado de salud de otros. Cuando tengan alguna infección o sientan de que tengan un síntoma, mejor permanezcan desde su domicilio y avisen no estén en lugares públicos”, mencionó Elizabeth Hinostroza.

Por otro lado, manifestó que si una persona dio positiva en la prueba de descarte, ya no debería salir ni él ni su familia. “Deben entrar en cuarentena inmediatamente (núcleo familiar)”, dijo.

#AlertaRTV | La Victoria: ministra Elizabeth Hinostroza inaugura centro de salud mental comunitario San Cosme.

Posted by Diario La República on Tuesday, March 10, 2020

Sobre la denuncia de que una clínica cobraba 1700 soles por pruebas de COVID-19, la ministra de Salud, mencionó que Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú sobre coronavirus.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Con el anuncio del Minsa, en total son 11 casos confirmados de COVID-19. Ahora son dos pacientes nuevos de 27 y 15 años de edad. Esta confirmación se realizó este martes 10 de marzo en plena inauguración de un centro de salud mental en San Cosme, La Victoria.

Con esta noticia se confirman dos casos de coronavirus en Huánuco.

Siete casos son del caso cero reportado el viernes 6 de marzo, y el otro un compatriota en Arequipa que retornó de Europa. El paciente cero también infectó a sus familiares más cercanos, aumentando el número de infectado por el coronavirus.

¿Cómo evitar el coronavirus?

El Minsa recordó las cinco medidas que debemos poner en práctica para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Perú.

Lazy loaded component

- Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimos 20 segundos.

- Cúbrete la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

- Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

- Evita el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.

Síntomas de coronavirus

El Ministerio de Salud recordó que, si presentas algunos de estos síntomas del coronavirus, es importante acudir a un establecimiento de salud para comenzar con el proceso de detección del COVID-19. Por lo contrario, evita automedicarte.

Síntomas

- Fiebre y escalofríos.

- Tos y estornudos.

- Dolor y garganta.

- Malestar general intenso.

- Respiración rápida.

- Sensación de falta de aire.

Mapa del coronavirus en Perú

Vizcarra sobre coronavirus: “Tenemos que cuidar que no se siga expandiendo”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a la población este martes a continuar con las indicaciones básicas que el Ministerio de Salud, por diferentes canales, viene brindado para evitar la propagación del coronavirus.

“Nos corresponde a nosotros, como Gobierno, dar las medidas y las indicaciones, pero el trabajo de combatirlo es de todos. Se tiene que enfrentar este virus con medidas simples de higiene. Necesitamos permanente lavado de manos con agua y jabón. Para eso tenemos que poner más esfuerzo”, mencionó el jefe de Estado durante una ceremonia protocolar en Manchay.

Ica: reportan tres casos sospechosos de coronavirus en Paracas [VIDEO]

Según primeras fuentes oficiales, dos ciudadanos italianos y el otro peruano han sido reportados como sospechosos de contraer coronavirus. Ellos habrían llegado a laborar en el distrito de Paracas en Ica.

Hasta el momento, se conoce que personal del Hospital San Juan de Dios han arribado al hotel San Agustín donde se encuentran, según declaraciones del propio director del nosocomio. Los doctores se encargaron de evaluar a los sospechosos extranjeros.

Importante

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular. También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component