Declaran en emergencia quince distritos de La Libertad

Por 60 días. Mientras alcaldes de Huaranchal y Agallpampa advierten que lluvias ponen en riesgo vías de comunicación.

Emergencia. En provincias de Pataz, Bolívar y Otuzco por intensas precipitaciones pluviales.
Emergencia. En provincias de Pataz, Bolívar y Otuzco por intensas precipitaciones pluviales.

Wilson Castro. Trujillo

El Gobierno Central declaró en estado de emergencia quince distritos de tres provincias andinas de La Libertad por desastres como consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, según refiere el Decreto Supremo 042-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En Pataz, se consideró a Piás, Huayo, Chillia, Urpay, Taurija, Pataz, Huaylillas, Tayabamba, Huancaspata y Ongón; en Bolívar, Longotea, Ucuncha y Bambamarca; y en Otuzco, Huaranchal y Agallpampa.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Debo usar mascarilla para evitar contagiarme del Covid-19?

De acuerdo a lo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaración se da por el plazo de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El gobernador Manuel Llempén Coronel saludó esa decisión e indicó que se han activado todos los protocolos de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) de La Libertad, para actuar en caso de torrenciales lluvias, desbordes de ríos o deslizamientos de lodo y piedras.

Recordó también que las provincias del Ande tienen instalados sus almacenes adelantados para los casos de desastres, y exhortó a las autoridades locales realizar intervenciones inmediatas en las zonas con mayores daños.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estos días se vienen registrando lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra norte del Perú. En el caso de La Libertad, se estima acumulados de 20 milímetros por día.

Pueblos en riesgo

El alcalde de Huaranchal, Henry Mayer, alertó que zonas altas como La Guitarrilla, La Caparrosa, Quebrada La Colpa y el Aliso, están en riesgo como consecuencia de las fuertes lluvias. Recordó que la crecida del río Chicama afectó el Centro de Salud de Huayobamba.

Por su parte, el burgomaestre de Agallpampa , Roy Alfaro, advirtió que los puentes y vías de comunicación podrían colapsar y aislar a varias comunidades.

En tanto luce en mal estado el puente Antonio Raimondi, el cual une a las provincia de Pataz (La Libertad) con la provincia de Sihuas (Ancash).