Importante. El objetivo es que los estudiantes no salgan afectados por culpa de sus autoridades universitarias. Foto: A. Mejía
Importante. El objetivo es que los estudiantes no salgan afectados por culpa de sus autoridades universitarias. Foto: A. Mejía

Exámenes de admisión descentralizados tras licenciamientos denegados

En regiones sin oferta de universidades. Alumnos de secundaria podrán postular a universidades públicas licenciadas que operan en otras zonas. Modalidad podría aplicarse en Ica.

Milagros Berríos
09 Mar 2020 | 4:29 h

En el que sería el tramo final del proceso de licenciamiento, ya van 91 universidades con autorización para funcionar, 9 aún en proceso y 45 denegadas. Estas últimas agrupan a más de 212 mil alumnos a nivel nacional, a quienes se les deberá garantizar la continuidad de sus estudios.

PUEDES VER Año escolar inicia en Chiclayo con varios colegios en malas condiciones

A la par, también se ha dispuesto medidas dirigidas a los estudiantes de secundaria, quienes tras las denegatorias de licencia no cuentan con oferta educativa accesible en su área.

Este es el caso, por ejemplo, de los egresados de los colegios de la región Ica, donde en la actualidad no existen universidades autorizadas por Sunedu.

Para ellos, las universidades públicas, sobre todo las que cuentan con licencia de 8 y 10 años (como San Marcos y la UNI), podrán incrementar sus vacantes a fin de ejecutar procesos de admisión descentralizados.

PUEDES VER Acatarán paro de 48 horas en Juliaca contra cierre de Universidad Andina

Esto se concentrará en las regiones con mayor déficit de oferta universitaria a causa de la denegatoria de licenciamiento.

Según Jorge Mori, director de educación superior universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), los alumnos que ingresen a las universidades receptoras deberán estudiar en su sede original. “Para eso aplicarán la Beca Traslado, la cual financiará todos los gastos (viajes, alimentación, hospedaje)”.

Estas medidas forman parte de la estrategia de atención para los estudiantes de universidades denegadas aprobada la última semana por el Minedu.

PUEDES VER Resultados COAR 2020 segunda fase: Minedu presentó la lista de ingresantes

El documento también dispone que, a mediano plazo, se busque incrementar la oferta de las universidades públicas, a través de la creación de nuevos programas de estudio priorizados por el Estado; y de locales o filiales tras el vencimiento del plazo de la Ley de Moratoria.

Para esto, la institución pública solicitará a la Sunedu una modificación de su licencia. El financiamiento considera la asignación de recursos adicionales para los siguientes 5 años.

También hay medidas para alumnos de filiales desistidas.

Video Recomendado

Lazy loaded component