Demora instalación de protocolos contra el coronavirus en terminal aéreo y terrestre de Tacna

La Republica
En terminal terrestre, algunas personas usan mascarillas.

Aerolíneas están a cargo de prevención y detección de posibles pacientes, mientras que en terminal terrestre Manuel A. Odría, pasajeros no encuentran sistema alguno de prevención.

En el aeropuerto internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna, los protocolos para prevención y detección de posibles pacientes de coronavirus (COVID-19), se encuentra en manos de las aerolíneas.

Según coordinaciones internas, si es que personal de la aerolínea ve a algún pasajero con síntomas del virus, comunicaría al tópico del aeropuerto, y de inmediato se daría cuenta al Ministerio de Salud para la evaluación correspondiente.

PUEDES VER: Colegios privados en Arequipa postergan inicio de labores escolares por coronavirus

Ente tanto, las indicaciones de prevención respecto al virus se aprecian de forma escasa . Solo hay una pequeña publicación en fotocopia que está pegada fuera de las oficinas de Corpac, en el exterior del aeropuerto. Esta señala síntomas a identificar y prevención como el lavado de manos, evitar contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias y cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser.

Al parecer, la aparición de casos cada vez más próximos, se toma con calma en el recinto porque se tienen apenas tres vuelos de ingreso y tres vuelos de salida a Lima a cargo de dos aerolíneas (Latam y Viva Air).

Las mismas condiciones se ven en el terminal terrestre Manuel A. Odría. En el lado internacional, colectivos y buses llegan con normalidad y los pasajeros no encuentran información ni sistema alguno de prevención. En el terminal nacional, para este lunes se ha convocado a una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre las coordinaciones con el sector Salud, para enfrentar el avance del COVID-19.

Sobre los controles en la frontera con Chile, el director regional de Migraciones Percy Pisfil, señaló que ante la detección de algún pasajero con sintomatología sospechosa, se atendería en el tópico del control fronterizo Santa Rosa.

En estos días, se registra un promedio de entre 12 y 14 mil personas que ingresan por la frontera con Chile.