Las clínicas privadas no pueden realizar descartes de coronavirus, aclara la ministra de Salud

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Mar 2020 | 2:54 h
Solo el Ministerio de Salud puede realizar despistaje de COVID-19 en el Perú. Foto: INS
Solo el Ministerio de Salud puede realizar despistaje de COVID-19 en el Perú. Foto: INS

Alerta. Solo el Instituto Nacional de Salud tiene la capacidad de hacer pruebas de descarte del COVID-19, ya que los reactivos son enviados directamente por la Organización Mundial de la Salud.

“Solo el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, tiene a cargo la realización de las pruebas de confirmación del coronavirus COVID-19. Y es totalmente gratuita”, señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, luego de una denuncia en la que aseguraban que una clínica local cobra 1700 soles por el descarte del virus respiratorio.

“Pueden decir que es un coronavirus, hasta eso pueden llegar, pero no pueden realizar prueba de COVID-19”, señaló la titular del Minsa.

“Solamente lo tiene el Instituto Nacional de Salud. Nadie más. No lo pueden hacer porque estos reactivos han venido desde la Organización Mundial de la Salud, para el INS, para el estado, porque cuando es el caso de una potencial epidemia tenemos que regular los casos y hacer la trazabilidad epidemiológica”, explicó al respecto, durante una entrevista en Cuarto Poder.

PUEDES VER: Minsa confirma que suben a 7 los casos de coronavirus en el Perú

Luego señaló que es importante evitar que las personas contagiadas por coronavirus acudan a los hospitales. Y que para ello, los equipos del Ministerio de Salud están yendo a los domicilios de las personas que tienen alta probabilidad.

“Ya se ha capacitado a personal para realizar estas mismas pruebas en Tumbes, La Libertad, Piura, Loreto y en Cusco”, dijo, para luego aclarar que la última fase del diagnóstico siempre se realizará en el Instituto Nacional de Salud.

De esta forma, aclaró que las clínicas privadas no cuentan con los reactivos para confirmar el COVID-19.

Clínica acusada de cobrar por pruebas de coronavirus se pronuncia

Acerca de la denuncia que circula en redes sociales por el cobro por despistaje de coronavirus COVID-19, por parte de la Clínica Delgado-Auna, la institución señaló que ellos no realizan ninguna prueba d este tipo, ya que la única que puede realizar esta prueba es el Ministerio de Salud, según Resolución Ministerial 040-2020.

“En Clínica Delgado, se ofrece realizar un panel de virus respiratorios, conocido como FilmArray, que cubre 12 virus respiratorios y 4 tipos de coronavirus, entre los que no se incluye el COVID-19”, señalan a través de su comunicado oficial.

Video Recomendado

Lazy loaded component