MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Clínica Delgado se pronuncia tras denuncia por cobro de 1700 soles por descarte de COVID-19

Señalan que ellos sí realizan descarte de virus respiratorios, entre los que se halla 4 tipos de coronavirus, pero no el COVID-19, ya que solo el Ministerio de Salud tiene los reactivos.

Solo el INS puede realizar el descarte definitivo del COVID-19. Foto: Ojo Público.
Solo el INS puede realizar el descarte definitivo del COVID-19. Foto: Ojo Público.
Sociedad LR

“Clínica Delgado no realiza ningún examen de despistaje del coronavirus COVID-19, ya que la única institución en el país que puede hacer esta prueba es el Ministerio de Salud (Minsa), siguiendo la Resolución Ministerial 040-2020”, señala la clínica local acusada de cobrar 1700 soles por el descarte del virus respiratorio que se ha extendido mundialmente y ya deja 7 casos en el Perú.

Una usuaria de Facebook compartió videos donde denunciaba que la clínica Delgado - Auna habría cobrado 1700 soles por realizar descarte de coronavirus.

En la publicación compartida en las redes sociales se observa a la recepcionista con mascarilla que menciona sobre el precio por descartar la enfermedad viral.

Aunque, según la Clínica Delgado lo que ellos ofrecían es un “panel de virus respiratorios”, conocido como FilmArray, que cubre 12 virus respiratorios y 4 tipos de coronavirus, pero que no incluye el COVID-19.

Señalan que en caso de sospecha de COVID-19 se toma un hisopado y se envía dicha muestra al Instituto Nacional de Salud (INS), de acuerdo al protocolo establecido por el Minsa.

Clínica Delgado niega cobro de 1700 soles por descarte de COVID-19. Foto: Captura

Precisamente, luego de esta denuncia, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aclaró que solo el Instituto Nacional de Salud tiene los reactivos para realizar la confirmación de que una persona sea portadora del COVID-19.

Aclaró que dichos materiales son enviados directamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno, por lo que descartó que alguna clínica local pueda realizar dichas pruebas, durante entrevista en Cuarto Poder. Además, dijo que la prueba es completamente gratuita.