Coronavirus: En Arequipa piden implementar un laboratorio para descartar enfermedad [VIDEO]

La Republica
En primer lugar, el gobernador invocó a todas las instituciones del Estado no alarmar a la población y hacer un llamado a la calma.

Autoridades de Arequipa se reunieron para plantear estrategias frente a la propagación del COVID-19. También solicitarán que casos de coronavirus sean atendidos en un pabellón del hospital docente de la UNSA.

Medidas. En Arequipa, ya existe un caso confirmado de coronavirus. Ante la posibilidad que la enfermedad se extienda, las autoridades de la región Arequipa han acordado una serie de estrategias para mantener la situación bajo control.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica presidió la reunión, en la que también estuvieron presente el gerente de Salud, Dember Muñoz; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy Lopez; el alcalde provincial Omar Candia, entre otros funcionarios.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Ambientes de hospitales en Arequipa presentan malas condiciones

En primer lugar, el gobernador invocó a todas las instituciones del Estado no alarmar a la población y hacer un llamado a la calma. Indicó que los servidores públicos serán capacitados sobre el tema para no esparcir el pánico entre los arequipeños.

Por otra parte, las autoridades acordaron que pedirán el Gobierno Nacional implementar un laboratorio especializado en Arequipa para analizar las muestras de casos sospechosos de coronavirus. De esta manera se confirmaría o descartaría la enfermedad sin necesidad de recurrir al Instituto Nacional de Salud, en Lima.

PUEDES VER: Arequipa: un médico y una pareja de esposos en aislamiento por sospecha de coronavirus

ATENCIÓN

En otro momento, Cáceres Llica informó que solicitarán a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) ceder –por lo menos- un pabellón del hospital docente para que se destine a la atención de los pacientes portadores del coronavirus. Aún está pendiente la reunión con el rector Rohel Sánchez, sobre este pedido.

En cuanto al sector educación, las autoridades acordaron que las instituciones educativas tendrán que adquirir implementos de higiene y el personal deberá ser capacitado. "Si hacemos una visita inopinada en un centro educativo, este debe contar con agua, jabón y carteles (con información preventiva)” explicó.

PUEDES VER: Suspenden atención y audiencias en Corte de Arequipa por posible contaminación de coronavirus [VIDEO]

Cabe destacar que solo el comité técnico conformado por las gerencias de Salud, Educación, Trabajo, Turismo, Transportes; y la plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa podrán emitir las recomendaciones para evitar la propagación coronavirus en las instituciones públicas de la región.

Lazy loaded component