San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Tres mil productores de mango en Casma tienen más del 50% de pérdidas

Protesta. Hoy realizarán una marcha de protesta para exigir apoyo del Ejecutivo.

Pedido. Alcalde Luis Alarcón demandó apoyo a productores.
Pedido. Alcalde Luis Alarcón demandó apoyo a productores.

En Casma (región Áncash) existen cinco mil agricultores en sus valles, de los cuales unos tres mil se dedican a la agroexportación de mango, convirtiendo a esta provincia en una de las principales productoras a nivel nacional. Sin embargo, este año por factores principalmente climatológicos, los productores de esta fruta vienen registrando pérdidas en el 50 por ciento y con ello se pone en grave peligro su agroexportación.

El alcalde Luis Alarcón Llana mencionó que el sector agrario en su provincia atraviesa un episodio “trágico”, con grandes pérdidas económicas, principalmente para los tres mil agroexportadores de mango.

Coronavirus: ¿Debo usar mascarilla para evitar contagiarme del Covid-19?

“El año pasado por una jaba de 20 kilos de mangos se pagaba entre 40 y 50 soles; sin embargo, el precio ha caído entre 10 y 12 soles, debido a que la ola de calor ha adelantado la cosecha de la fruta, que debió haberse dado a mediados de marzo, pero ocurrió en febrero cuando Piura está en plena cosecha”, explicó.

Ante esta situación, los productores de mango realizarán hoy en horas de la mañana una marcha de protesta por las principales calles de Casma exigiendo la atención del Ejecutivo. Se concentrarán en el frontis de su estadio municipal para de allí iniciar su movilización por la Panamericana Norte. El 2019 la provincia de Casma exportó 28 mil toneladas de mango y se proyectaba el 2020 incrementar su cifra a las 35 mil toneladas.