Arequipa: Arqueólogas estudian textiles hallados junto a la momia Juanita

09 Mar 2020 | 21:47 h
Alina Aparicio de la Riva y Grace Katterman son las dos arqueólogas que analizarán los textiles encontrados junto a la Dama de Ampato.

El análisis determinará el significado de la indumentaria y ayudará a conocer más detalles sobre el entierro de la Dama de Ampato. Telas se exhiben en el Museo Santuarios Andinos en Arequipa.

Han pasado cerca de 25 años desde que la momia Juanita fue hallada en el cráter del volcán Ampato, en Arequipa. Hasta la fecha continúan las investigaciones para esclarecer los misterios que rodean a este importante vestigio que actualmente se encuentra albergado en el Museo Santuarios Andinos.

Alina Aparicio de la Riva y Grace Katterman son las dos arqueólogas que analizarán los textiles encontrados junto a la Dama de Ampato. El objetivo será establecer el significado de esta indumentaria y obtener datos sobre los ritos de sacrificios humanos que se hacían en las alturas.

PUEDES VER: Alférez de la Fuerza Aérea del Perú en Arequipa es denunciado por violación sexual

Como parte de su trabajo, también estudiarán los textiles hallados junto a la momia Sarita, en el nevado ayacuchano de Sara Sara. Esta indumentaria también puede apreciarse en el museo perteneciente a la Universidad Católica de Santa María.

Está previsto que las investigaciones de las dos expertas culminen en el 2021 y sus hallazgos se vuelquen en un libro. Serán varios meses de trabajo analizando a detalle los textiles, los cuales se encuentran aún en proceso de descongelamiento.

PUEDES VER: Chofer ebrio embistió motocicleta provocando la muerte de padre de familia en Arequipa

Ambas cuentan con una valiosa experiencia en esta labor, dado que juntas elaboraron el libro “Manual de textiles arqueológicos. Cómo excavar, documentar, analizar, interpretar y almacenar”. En ese texto, único en su tipo, ambas investigadoras plasmaron sus recomendaciones para extraer y analizar tejidos y piezas, sin dañarlas.

Video Recomendado

Lazy loaded component