LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Alumnos de la Andina y de Alas Peruanas en Arequipa se sumarán a movilizaciones

Protestas. Estudiantes de filiales en la Ciudad Blanca protestarán por mejores condiciones para culminar sus carreras. En tanto, sindicato de Andina pide reestructuración en Puno.

La Republica
Reclamo. Padres de familia y estudiantes acatarán un paro de 48 horas desde mañana contra denegatoria de licencia a UANCV.

Zenaida Zea y Mónica Cuti

Puno

Las medidas de protesta de parte de estudiantes de las universidades a las que se denegó su licenciamiento se incrementan. Al paro del 10 (mañana) y 11 de marzo que acatarán padres y alumnos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) en Juliaca (Puno), se sumarán movilizaciones en la región Arequipa.

Los alumnos de la filial de la UANCV en la ciudad del Misti anunciaron que realizarán una movilización mañana junto a los estudiantes de la filial de la Universidad Alas Peruanas, casa de estudios a la que también se le negó el licenciamiento.

PUEDES VER: Acatarán paro de 48 horas en Juliaca contra cierre de Universidad Andina

Exigirán a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les brinden mayores opciones para culminar sus carreras. Propondrán a sus autoridades aumentar materias por tres semestres al año, con el fin de apresurar la culminación de carreras y no perjudicarlos.

Estudiantes de la Andina en Arequipa reclamaron la falta de participación de sus compañeros para protestar mejores condiciones. En tanto, algunos dirigentes estudiantiles viajarán a la ciudad de Juliaca para reunirse con los de Puno y determinar qué otras medidas tomarán.

PUEDES VER: Estudiantes anuncian paro de 48 horas en Juliaca por cierre de Universidad Andina [VIDEO ]

Piden reestructuración

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UANCV aún mantiene la esperanza que la Sunedu cambie de parecer y le otorgue la licencia institucional. A través de un comunicado, expresaron su respaldo a las acciones que asumen las autoridades, lideradas por su rector Juan Benites Noriega. Argumentan que defienden el derecho de la educación de los alumnos.

A la vez rechazaron que su honorabilidad sea puesta en cuestión por un reducido grupo de trabajadores que se beneficiaron con exorbitantes sueldos a través de pactos colectivos. Este caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Asimismo, afirman que están dispuestos a una reestructuración administrativa, económica y académica de la institución. Estos cambios, plantean, deben ir de la mano con una nueva escala remunerativa, la que no era aplicada de manera imparcial por la UANCV.

Jorge Pineda, secretario general del sindicato de trabajadores de la UANCV, informó que en promedio son 300 servidores sindicalizados. Opinó que la denegatoria de la licencia es un atentado al derecho a la educación. Acotó que muchos estudiantes de bajos recursos veían en la UANCV una oportunidad de ser profesionales.

PUEDES VER: Cuáles fueron las razones de Sunedu para cerrar la Universidad Andina de Juliaca [VIDEO]

Sindicato dice no tener tierras de Yocará

Jorge Pineda, secretario del sindicato de administrativos de la UANCV, dijo que la mayoría de ellos no son beneficiarios de los terrenos donados en Yocará. En dicho lugar se debió implementar un centro experimental, pero se habría hecho mal uso del predio.

Aclara que los que tienen cesión de uso de dichas tierras son el actual rector Juan Benites y su antecesor Juan Luque Mamani, entre otros trabajadores nombrados de esta casa superior de estudios.