Niños con leucemia se quedarían sin ambiente de Hematología

08 Mar 2020 | 9:18 h
La Republica
Respeto. Los familiares de los pacientes exigen que los pequeños sigan en el área de Hematología Pediátrica.

Funcionarios del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, pretenden desalojar a los menores para albergar en dicho servicio a los posibles infectados por coronavirus.

Chiclayo. Los padres de familia y personas generosas que a diario llegan a la Unidad de Hematología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) son parte de la historia que protagonizan 60 niños y adolescentes con leucemia que conviven con la esperanza de vencer este mal, el que requiere de una atención de calidad.

Aunque este escenario poco alentador empeoró ayer, cuando se conoció que funcionarios del nosocomio pretenden desalojar a los menores para albergar en dicho servicio a los posibles infectados por coronavirus.

Carlos Frank Díaz, quien es presidente de la asociación “Somos solo un corazón”, lamentó que hayan considerado el ambiente de Hematología Pediátrica para la atención de los casos de Covid-19, cuando los pacientes son oncológicos y requieren de ambientes propicios para su tratamiento.

PUEDES VER Despiden a docente con cáncer de colegio evangélico por no profesar su religión

Sostuvo que los menores tienen entre año y medio a 15 años de edad y provienen de la macrorregión norte en busca de encontrar la mejoría y luchar por su vida.

“Quizás los sentimientos de los niños y la batalla contra el cáncer aún no cala en las autoridades de EsSalud”, lamentó Díaz, quien es el vocero de los familiares de los pacientes. Aseguró que se ofreció a los parientes de los niños oncológicos trasladarlos al quinto nivel del hospital en donde funciona la Unidad de Trasplantes; sin embargo, dijo que no cuenta con la capacidad y las características idóneas para albergar a los menores.

En el lugar se ubican los pacientes que han sido operados o sometidos a un trasplante. De esta manera precisó que no se asegura el tratamiento en ambientes amplios.

“Hematología Pediátrica cuenta con diez camas, y el otro servicio al parecer cuenta solo con seis camas, lo que resulta insuficiente para atender la demanda de los asegurados”, expresó.

Obra

Líneas seguidas enfatizó que la Unidad de Hematología funcionó a raíz de la gestión que realizaron galenos y padres de familia hace algunos años. Precisó que en julio de 2019 se anunció el mejoramiento de los servicios higiénicos en un plazo de 20 días, lo que –según declaró– se incumplió.

Díaz afirmó que esta medida originó que los pacientes sean reubicados en diferentes áreas, una de ellas Pediatría.

“No es la primera vez que ocurre situaciones que ponen en riego la vida de los niños, cuyo sistema inmunológico está disminuido”, anotó y agregó que la obra de los servicios higiénicos culminó en diciembre de 2019 tras la denuncia en la Fiscalía.