VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Falta de agua afectaría calidad y rendimiento de cultivos en el valle

Estrés hídrico. Especialistas sostienen que si no llueve en marzo, unas 65,000 hectáreas de cultivo estarían en riesgo. Al menos 27,000 productores se encuentran a la expectativa.

La Republica
Reservorio tinajones. Registra un volumen de alrededor de 63 millones de metros cúbicos.

Chiclayo. Desde las 18:00 hrs. de ayer fueron cerradas las compuertas del reservorio Tinajones, debido a que su volumen se redujo de 69 a 63 millones de metros cúbicos, a consecuencia de la falta de lluvias en la parte alta de las cuencas.

Esta medida significa que solo se destinará agua para el uso poblacional, pero no para el riego de los diferentes cultivos que aún se encuentran en proceso de desarrollo.

Los especialistas coinciden que de continuar el estrés hídrico, más de 65 mil hectáreas de cultivo (el 50% de arroz) estarían en riesgo, pues no completarían su ciclo.

PUEDES VER Incrementan al triple precios de mascarillas en farmacias

En esa línea, el especialista de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, Carlos Arrascue Villegas, explicó que la falta del recurso hídrico afecta directamente la producción, calidad y rentabilidad de los productos agrícolas.

“La falta de agua afecta su desarrollo, se manifestará menor productividad, calidad y rendimiento. Si llueve se salvaría la campaña, pero existe el riesgo de que si las lluvias no llegan existan pérdidas importantes en el cultivo”, detalló.

Según explicó Arrascue, la campaña agrícola inició el 1 de agosto del 2019 y debería culminar el 31 de julio de este año. Los cultivos principales son el arroz (35,000 hectáreas) y la caña de azúcar (30,000 hectáreas).

“La instalación de almácigos inició el 5 de enero. El 5 de febrero se han iniciado los trasplantes, el cultivo está en pleno de desarrollo, para lo cual se necesita el recurso hídrico”, agregó.

En otro momento, Arrascue Villegas señaló que unos 27,000 productores del valle Chancay se encuentran a la expectativa de que en los próximos días empiece a llover para que la falta de agua no afecte la calidad de sus cultivos.

Por su parte el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, indicó que las compuertas permanecerán cerradas hasta que se registren lluvias en las zonas altas de las cuencas o hasta que el volumen del reservorio se incremente considerablemente.

“Venían 22 m3 por el río Chancay, pero la descarga estaba en 43 m3. Entonces, existía un desfase de 21 m3, por eso el (volumen del) reservorio ha ido bajando. (...) Lamentablemente los agricultores no van a tener la producción con la que empezaron. Si en marzo no llueve se pueden perder algunos cultivos”, puntualizó.