Centro de información. Las computadoras no pueden usarse debido a la falta de un módem.

Arequipa: 60 computadoras de biblioteca Mario Vargas Llosa se empolvan

Incumple convenio. Gobierno de Corea donó equipos a Arequipa con la condición de capacitar a los analfabetos digitales.

La República
08 Mar 2020 | 8:28 h

Fiorella Montaño

En la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLl) hay sesenta computadoras que se empolvan. El gobierno de Corea las donó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que los arequipeños se capaciten en el uso de nuevas tecnologías digitales.

Estas computadoras fueron entregadas al GRA en enero de 2018 para que sean usadas en el Centro de Acceso a la Información (IAC) de esa biblioteca. Los equipos se instalaron en el primer y segundo piso de la BRMVLl.

PUEDES VER: Arequipa: Cachimbas de la UNSA con habilidades especiales

Actualmente estos ambientes permanecen cerrados. Nadie puede utilizar las computadoras. Lo que ya significa el incumplimiento del convenio firmado entre el GRA y la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de la República de Corea.

Según el acuerdo, el IAC debía mantenerse abierto al público con las computadoras funcionando para los usuarios. Pero estos módulos no son empleados desde que Juan Carlos Barberena asumió la dirección de la BRMVLL en julio del año pasado.

Señaló que el módem que da internet a las computadoras está averiado y que no tuvieron presupuesto para realizar la reparación. No obstante, este 2020 ya se hizo el requerimiento.

Dijo desconocer qué obligaciones hay con el gobierno coreano, por la donación de las computadoras. Asegura que Juan Carlos Rodríguez, el anterior director de la biblioteca no dejó documentación del convenio. Aunque esta se encuentra en los archivos del GRA que fue una de las partes firmantes. Señala que solicitó que le alcancen una copia.

Entre las obligaciones establecidas está la realización de cursos de alfabetización digital de manera mensual. También proyectos culturales que deben informarse de manera mensual al gobierno de Corea, a través de una página web.

Tampoco se cumple con la obligación que señala que el Gobierno Regional de Arequipa debe asignar a un responsable del IAC a tiempo completo. Este se encargará de mantener un registro del trabajo en este centro.

Además de la donación de computadoras, Arequipa se hacía acreedora a algunos beneficios: uno de ellos, ser parte de la Red IAC, integrada por varios gobiernos extranjeros.

Al año se brinda estímulos al mejor IAC, que cumpla con objetivos de actividades educativas. Obviamente el de Arequipa está en rojo.

PUEDES VER: Coronavirus llegó desde Londres a Arequipa

Más problemas

Juan Carlos Barberena señaló que este no es el único problema de la biblioteca. En la casa museo de Mario Vargas Llosa tampoco se realizan proyecciones, porque se malogró el cañón multimedia y no puede repararse. Para el presente año se le dio un presupuesto de S/104 mil.

“Tú dices, S/104 mil tienen y no pueden usar S/260 para comprar un módem. Lo que pasa es que cada partida está presupuestada y el año pasado no se tenía esa partida”, indica Barberena.

Video Recomendado

Lazy loaded component