EN CUSCO. Yonhy Lescano busca apoyo para precandidatura.

Yonhy Lescano dice que “autorizar Tía María será incendiar la pradera”

Yonhy Lescano a alista su precandidatura presidencial por Acción Popular. Excongresista propone cambios a la Ley General de Minería.

La República
07 Mar 2020 | 8:51 h

El excongresista de la República, Yonhy Lescano Ancieta, se mostró en contra de la luz verde definitiva del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, región Arequipa.

Lescano, quien alista su precandidatura presidencial por Acción Popular y por eso recorre el país, dijo ayer en Cusco que esta iniciativa minera representa un peligro. “Tía María es un problema muy complejo para el Perú. En estos momentos autorizar la actividad minera sería incendiar la pradera”, señaló.

PUEDES VER: Tía María: Inició juicio oral contra 16 dirigentes de valle de Tambo por disturbios

Consideró que para superar la oposición de la población “se tiene que hacer consulta, garantizar que no va a haber contaminación; aunque los agricultores dicen que sí, que es inevitable que se contamine”.

Para Lescano la minería trae más perjuicios que beneficios. “He constatado que el micro y mediano agricultor es el que le pone el 80% de los alimentos a los peruanos y al alcance del bolsillo de los pobres. Al otro lado hay mineras irresponsables que contaminan todo, no dejan buenas regalías y mata precisamente a esa agricultura. Eso no se puede permitir”.

Agregó que hace poco estuvo en Cajamarca y vio los efectos negativos de la actividad extractiva. “Había una carretera destrozada y la mina ahí. Entonces digo: para qué nos sirve la gran minería si nos va a dejar pobreza y puro abandono. Y eso a la vez trae reclamo social”.

Por eso Lescano tiene como una de sus principales propuestas políticas hacer cambios a la Ley General de Minería para que las empresas extractivas paguen más impuestos y también propone que se elimine las devoluciones tributarias de la Sunat. “Va a ser una batalla dura, porque los grupos económicos no se van a quedar tranquilos, pero se tiene que hacer”, anotó.