Marcha “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no” convocó a miles de mujeres en Lima

Colectivos se organizan para manifestarse en contra de la violencia de género en nuestro país y exigir al Estado medidas concretas para luchar contra ella. (Foto: La República)

Grupos feministas se movilizan para mostrar su rechazo a las diferentes formas de violencia a la mujer.

Sociedad LR
07 Mar 2020 | 20:10 h

7:00 p.m. Marcha culmina su recorrido en la Plaza San Martín, donde llevan a cabo una manifestación cultural.

#AlertaRTV | Dia de Mujer 2020: activistas feministas realizan marcha contra la violencia de género bajo lema ¡trabajadores sí, explotadas y violentadas no!

Posted by Diario La República on Saturday, March 7, 2020

6.30 p.m. Manifestantes llegan al frontis del Palacio de Justicia.

Movilización pasa por el Palacio de Justicia con dirección a la Plaza San Martín, donde finalmente se concentrarán. (Foto: Jorge Cerdán / La República)

6.00 p.m. Movilización se encuentra en inmediaciones de la avenida Alfonso Ugarte.

Movilización se encuentra en la avenida Alfonso Ugarte. (Foto: Denisse Torrico)

Lazy loaded component

5.16 p.m. Manifestantes organizan números artísticos con cánticos que rechazan la violencia de género.

4.45 p.m. Se une a la marcha la madre de Solsiret Rodríguez, joven que desapareció el setiembre del 2016 y cuyos restos fueron encontrados en febrero de este año dentro de la casa de su cuñada Andrea Aguirre.

4.40 p.m. Federación de Trabajadoras del Hogar Perú (FENTTRAHOP) se hacen presentes en la movilización y exigen a los legisladores cumplir con el convenio 189 de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo del 2011.

🔴📢 JORNADA #8M TRABAJADORAS SÍ, EXPLOTADAS Y VIOLENTADAS NO TRABAJADORAS DEL HOGAR: PRESENTE

Posted by Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú Fenttrahop on Saturday, March 7, 2020

4.00 p.m. Movilización continúa por las calles de Jesús María.

3.00 p.m. Colectivos y asistentes a la marcha se reúnen en el Campo de Marte para dar inicio a la marcha.

Nota Previa

Este sábado 7 de marzo, colectivos feministas y sindicales organizan la marcha “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en la que protestarán por la violencia de género ejercida en nuestro país y la defensa de sus derechos en todos los ámbitos de la vida social.

La movilización inicia a la 3 de la tarde y el punto de partida es el Campo de Marte, cruce de la Av. Salaverry con Jr. Nazca, en Jesús María. Luego recorrerán las avenidas Salaverry, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte, Bolivia, Paseo de los Héroes Navales, jirón Carabayllo y finalmente concentrarán en la Plaza San Martín, donde llevarán a cabo una actividad cultural.

Ruta de la marcha 'Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no'. (Foto: Facebook Paro Internacional de Mujeres - Perú)

PUEDES VER Día de la Mujer: ingreso gratis al Parque de las Leyendas y otras actividades

“Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no” es el lema de la marcha de este año, haciendo hincapié en la importancia de integrar a las mujeres al mundo productivo en similares condiciones a los hombres.

“Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico nada menos que el 20% del PBI nacional. Sin embargo, el 75,1% de nosotras trabaja en el sector informal como ambulantes; por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7”, explicaron las organizadoras en un comunicado.

PUEDES VER Reconocen a 14 mujeres por ser un ejemplo de trabajo

En la marcha también se exigirán acciones concretas del Estado para que frenen la ola de feminicidios que en lo que va del año ha cobrado la vida de 34 mujeres, así como la aplicación inmediata del protocolo de atención a personas desaparecidas y medidas que erradiquen la violencia contra la mujer en todas sus formas, como el acoso laboral y callejero, abusos sexuales y otras.

Video Recomendado

Lazy loaded component