EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue la previa por la final de la Supercopa Argentina

Denuncian daños a los humedales de Lurín por maquinarias de empresa inmobiliaria [FOTOS]

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Mar 2020 | 21:43 h
La Municipalidad de Lurín no se ha pronunciado al respecto. Foto: Humedales de Quilcay
La Municipalidad de Lurín no se ha pronunciado al respecto. Foto: Humedales de Quilcay

Un colectivo ciudadano alertó sobre los perjuicios de los humedales de San Pedro de Quilcay en Lurín a través de las redes sociales.

Los habitantes de Lurín denunciaron que esta semana entró maquinaria pesada de la inmobiliaria Century City Development a los humedales de San Pedro de Quilcay, ubicada a la altura del kilómetro 32 de la carretera Panamericana Sur, causando graves perjuicios, informó Actualidad Ambiental.

En junio de 2019, dicha empresa realizó, sin autorización de las autoridades, el drenaje de este ecosistema, de acuerdo a la Municipalidad de Lima en un documento oficial. Estas acciones serían parte del proyecto “Habitación y edificación con fines de almacenamiento Megacentro Lurín”.

PUEDES VER Paciente infectado con Coronavirus es un trabajador de Latam que regresó de vacaciones

En aquel tiempo, el Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ejecutaron una evaluación de campo y concluyeron que la zona es un humedal de una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas.

Después de los resultados de la verificación, la Municipalidad de Lurín detuvo los trabajos de la inmobiliaria, en base a la Ordenanza 225-ML, la que determinó que las actividades Century City no contaban con autorización municipal.

Según el colectivo ciudadano que se manifiesta a través de la página Humedales de Quilcay, la Municipalidad de Lurín no se ha pronunciado hasta el momento sobre este hecho, por lo que exigen la participación de la Municipalidad de Lima, Serfor, Minam y ANA.

PUEDES VER Primer caso de coronavirus en Perú es un joven de 25 años que regresó de Europa [VIDEO]

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos (Sernanp), alegó que no abarca ningún área natural protegida por el Estado, de esa manera “no es equivalente a ninguna autorización ni certificación de desarrollo del mencionado proyecto” y la zona se encuentra bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Lurín .

Asimismo, el organismo sugirió a los vecinos a “trasladar esta denuncia a la autoridad correspondiente en la protección de los humedales fuera de las áreas naturales protegidas, como es la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.

En el Perú hay trece humedales identificados como Sitios Ramsar, según la Lista de Humedales de Importancia Internacional. En Lima solo es reconocida la Zona Reservada Los Pantanos de Villa, sin embargo, el litoral posee más humedales que facilitan la subsistencia de aves migratorias y ayudan a disminuir los efectos del cambio climático.