¿Una marcha feminista? Consejos para la movilización de este sábado

La marcha convocada por el Día de la Mujere tendrá lugar este sábado 7 de marzo. Créditos: Woman Justice Center.

Peruanas y migrantes se manifiestan este 7 de marzo por mejores derechos laborales y ante la creciente violencia de género en el país.

Lucia Solis
07 Mar 2020 | 12:27 h

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas, sindicales y de mujeres en general, convocaron a diferentes movilizaciones alrededor del Perú este sábado 7 de marzo.

#TrabadorasSí, #ExplotadasYViolentadasNo es el eje central de esta jornada que comenzó con actividades desde el pasado 28 de febrero. Si esta es tu primera marcha feminista, no dejes de seguir estas recomendaciones.

PUEDES VER ‘Cultura de la violación’: diez maneras de enfrentarla, según la ONU

Las feministas no son agresivas; solo buscan la igualdad. Por eso, en reclamo por derechos laborales y como protesta a la creciente violencia de género que ya ha tomado la vida de más de 30 mujeres en el Perú y cuenta con 464 niños violados solo en 2019, convocaron a una marcha para este sábado 7 de marzo.

En Lima, la convocatoria para la movilización es a las 3.00 p. m. en el cruce del jirón Nazca y la avenida Salaverry, en Jesús María. Esta continuará por la avenida Guzmán Blanco hasta llegar a la avenida Alfonso Ugarte y seguir por la avenida Bolivia, Paseo de los Héroes Navales, jirón Carabaya y finalizará en Plaza San Martín, donde se leerá el pronunciamiento por el Día de la Mujer.

Ruta de la marcha del 7 de marzo. Créditos: Paro Internacional de Mujeres - Perú

La movilización estará organizada en bloques. En el primero, estarán las víctimas, supervivientes, representantes sindicales y casos emblemáticos; en el segundo, las mujeres sindicales; el tercer grupo estará conformado por organizaciones feministas, mujeres, niñas e independientes, seguidas por asociaciones mixtas y familias. Finalmente, estarán los partidos políticos y representantes del Estado.

Por otro lado, es importante que en lo posible, asistas en grupo e identifiques en qué parte del recorrido podrás unirte a la movilización. Recuerda que en caso de represión policial, puedes refugiarte en alguna tienda o pedir ayuda al colectivo de mujeres más cercano. Normalmente, existe una comisión de seguridad en cada bloque.

PUEDES VER ''Mi muñeca me habló, me dijo: ¡lucha!'', la versión feminista de la canción de 31 Minutos

Esta es una marcha feminista, por lo que es posible que no veas a hombres participando de la movilización. No es misandria. El feminismo insta a los varones a ser aliados de la lucha encargándose de tareas normalmente atribuidas a las mujeres como el cuidado de los hijos y el hogar. De esa forma, ellas podrán tener tiempo libre para participar del espacio público y la protesta.

Sin embargo, es posible que haya infiltrados. Durante la acción ‘Un violador en tu camino’ en Lima, un grupo de hombres intentó boicotear la intervención gritando insultos. No te preocupes. En marchas feministas, las organizadoras se encargan de mantener el espacio seguro. Si eres víctima de acoso, puedes buscar ayuda en el bloque más cercano.

Recuerda llevar ropa cómoda, bloqueador y agua. Mantén tu celular con batería cargada y comparte tu ubicación al grupo con el que estés. En caso te encuentres sola, puedes enviarla a tus familiares.

La primera marcha 'Ni una menos' en 2016 fue una de las más concurridos en la historia del país. Créditos: Nacla.

Las movilizaciones feministas son, generalmente, las más pacíficas. No obstante, si el ambiente cambia y como medida de prevención, puedes preparar un protector casero de limón y vinagre para protegerte en caso de lanzamiento de gases.

Finalmente, recuerda que la movilización y la protesta es un derecho. El portal Mal Vestida, en preparación para el 8M en México, señaló en uno de sus artículos: ''[...] ir a una marcha feminista es una experiencia increíble que nos permite gritar, crear lazos y ocupar un espacio que nos pertenece. ¡Anímate!''.

Video Recomendado

Lazy loaded component