desastre. Torrentera hizo venir abajo casas en Yanahuara.

Declaran emergencia en 59 distritos del sur por estragos que causaron lluvias y huaicos

Declaratoria de emergencia tendrá una duración de 60 días y alcanza a jurisdicciones de Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco y Tacna.  Autoridades locales, en coordinación con ministerios, deberán rehabilitar zonas afectadas.

La República
07 Mar 2020 | 11:36 h

A consecuencia de los estragos que dejaron las fuertes lluvias, el Gobierno Nacional declaró en emergencia 120 distritos de trece regiones del país. De dicha cifra, 59 son jurisdicciones pertenecientes a las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna.

El Decreto Supremo N° 042-2020-PCM de la Presidencia del Consejo de Ministros fue publicado este sábado en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: Acaban lluvias e inicia descenso de temperaturas en Arequipa

La medida considera a 24 distritos de Arequipa, entre ellos Yanahuara, donde ocho viviendas colapsaron por el ingreso de una torrentera. Mientras que en Paucarpata, la torrentera que cruza el sector de Pozo Negro y Cristo Rey inundó varias casas. Asimismo, se incluyó a 6 localidades de Cusco, 12 de Moquegua, 6 de Tacna y 11 de Puno.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes. La capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales fue sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

La medida se da por un plazo de 60 días. Durante este tiempo, las autoridades regionales y locales, en coordinación con las diferentes carteras ministeriales, deberán tomar acciones inmediatas para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Distritos de Arequipa en emergencia.

Distritos de Puno en emergencia.

Distritos de Moquegua en emergencia.

Distritos de Tacna en emergencia.

Distritos de Cusco en emergencia.