En Cusco refuerzan vigilancia en terrenos de cultivo ante posible aparición de plaga de roedores

07 Mar 2020 | 20:36 h
Productores conformarán brigadas que aplicarán medidas de prevención.

Productores conformarán brigadas que aplicarán medidas de prevención. Senasa ejecutará acciones de vigilancia en 350 hectáreas de cultivo en diez provincias de Cusco.

El Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) informó que este año ejecutarán acciones de vigilancia en 350 hectáreas de cultivo situadas en las provincias cusqueñas de Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, La Convención, Paruro, Quispicanchi y Urubamba, ante una posible aparición de roedores.

Crearán brigadas de acción, conformadas por pequeños productores de cada zona de intervención, quienes serán capacitados para la ejecución de medidas de prevención que no permitan el establecimiento de la plaga.

PUEDES VER: El parque de la Papa en Cusco, donde se conservan más de 1330 variedades

Durante las jornadas de capacitación, orientarán a los agricultores a ejecutar buenas prácticas agrícolas, y así evitar las condiciones favorables para los roedores.

Actualmente, la autoridad en sanidad agraria evalúa cultivos de tomate en el distrito de Mollepata, provincia de Anta, para determinar la incidencia de esta plaga en la zona y establecer acciones de control, si fuese necesario.

Daños en cultivos

La presencia de roedores en las zonas rurales del Perú afectan entre el 8 al 10% de los cultivos agrícolas. En Cusco, esta plaga daña cosechas de maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo y papa que son el sustento de las familias del campo, generando pérdidas económicas.

Dentro de las especies de roedores que más perjuicio causan a la agricultura están la Rattus rattus (rata común o rata negra) que se alimenta principalmente de vegetales como semillas, granos o frutos, y prefiere el maíz, trigo, arroz y otros cereales.

Video Recomendado

Lazy loaded component