En colegios de Cusco afectados por las lluvias sí podría retrasar reinicio de clases

07 Mar 2020 | 14:17 h
AÑO ESCOLAR. Más de 200 mil muchachos retornan a clases.

Huaicos e inundaciones afectaron los locales educativos en Cusco. No obstante, la mayoría de estudiantes de colegios estatales retornan a clases el próximo lunes 16 de marzo.

A pesar del esfuerzo realizado por las autoridades regionales, el inicio del año escolar en Cusco no sería el óptimo. Los desastres causados por las lluvias obligarían a suspender el inicio del dictado de clases en algunos distritos de la región.

En Pisac (Calca), Santa Teresa (La Convención), Paruro y algunas otras localidades, los alumnos deberán esperar algunos días para retornar a las aulas. Huaicos e inundaciones afectaron los locales educativos y por prevención es mejor esperar para iniciar las clases.

PUEDES VER: Cusco: Instalan módulos de vivienda para damnificados por desborde de río en Pisac

No obstante, la mayoría de estudiantes de colegios estatales retornan a clases el próximo lunes 16 de marzo. Volverán a estudiar 235 mil 965 estudiantes (el lunes pasado ya empezaron clases en las escuelas privadas).

En la región hay 2 mil 577 locales escolares y unos 23 mil profesores que tienen la tarea de empezar el dictado de cursos para cumplir con el cronograma escolar 2020.

Estado de colegios

En 2019, solo el 11.9% de locales públicos estaban en buen estado, 24.2% requerían de reparación parcial, 47.7% mantenimiento y 16.3% una reparación total, porque su estado era calamitoso. En tanto, de 2016 al 2018 el número de colegios en buen estado bajó en 4.1% y los que están en mal estado subió en 0.6%. En lugar de mejorar, las cosas empeoraron. En otras palabras, solo 11 de cada cien locales educativos contaban con aulas adecuadas para dictar clases, mientras que los otros 89 estaban en mal estado o con alguna deficiencia que requiere atención. Muchos locales, inclusive, tenían que ser demolidos.

Casi nada habría cambiado para este año escolar, según fuentes del sector educación en Cusco. Pese al insistente pedido de información sobre este aspecto, la Dirección Regional de Educación del Cusco (DREC) no reveló ningún dato. Todo indica que, a estas alturas, a escasos días para el inicio de clases, no saben en qué condiciones están los locales educativos.