Terroristas asesinan a dos excompañeros que actuaban como informantes de la PNP

Doris Aguirre

doris.aguirre@glr.pe daguirre177

05 Mar 2020 | 4:37 h
Destrucción. La camioneta policial donde se desplazaban los informantes 'Raulito' y 'Luciano'.

Emboscada. ‘Raulito’ y ‘Luciano’ actuaban como guías en un operativo para captar a más desertores de la organización criminal del camarada ‘José’ en el Vraem.

Una patrulla combinada del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec) y de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional resultó emboscada por una columna armada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los delincuentes tenían como objetivo matar a dos excompañeros que se habían convertido en informantes de las fuerzas del orden que buscan desmontar y eliminar a la organización narcoterrorista que encabeza Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.

PUEDES VER Registran 318 armas de los comités de autodefensa del Vraem

Según fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el ataque terrorista se registró al mediodía del 4 de marzo, cuando los informantes y efectivos policiales se trasladaban en dos camionetas asignadas a la Dirección Antidrogas, con dirección al distrito de Canayre, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Al llegar al centro poblado de Santa Rosa, ubicado en la jurisdicción de Canayre, el equipo mixto fue atacado con proyectiles de largo alcance de ambos lados de la carretera, originándose un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Ataque mortal

Durante el tiroteo resultaron muertos los informantes conocidos con los apelativos de 'Raulito' y 'Luciano', quienes en los últimos meses habían desertado de las filas de 'José'.

En el enfrentamiento también resultaron heridos cuatro policías, los que fueron trasladados de inmediato al cuartel general del Comando Especial Vraem, ubicado en el distrito de Pichari, en La Convención, Cusco.

PUEDES VER Por hambre y miedo desertaron 10 terroristas

Una de las camionetas de la Dirandro quedó completamente inservible, ya que los senderistas bajaron hasta la carretera para incendiar el vehículo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la emboscada terrorista se registró cuando la patrulla mixta se dirigía a verificar una información sobre la ubicación de posibles desertores de la agrupación denominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que en realidad se trata de una banda narcoterrorista.

PUEDES VER Testigos relatan en juicio cómo ocurrió la masacre de Cayara

El objetivo era que 'Raulito' y 'Luciano' actuaran como guías del equipo especial integrado por efectivos de la Cioec y la Diviac, para ubicar y convencer a sus compañeros que habían huido de las filas del camarada 'José', y se entregaran a las fuerzas del orden.

‘Raulito’ fue identificado como Raúl Mancilla Mendoza. Fue capturado el 7 de diciembre de 2017 junto a los camaradas ‘Agustín’ y ‘Andrés’, en el caserío de Putis, distrito de Santillana, en Huanta, Ayacucho.

Tanto 'Raulito', 'Agustín' y 'Andrés' formaban parte de la columna del camarada 'Antonio', mando militar del MPCP.

PUEDES VER Sepultan restos de víctimas de SL después de 29 años

Estos terroristas fueron los que emboscaron a dos patrulleros en la carretera Tucuccasa-Huachuapampa, en el distrito de Paucarbamba, Huancavelica, el 6 de septiembre de 2017, con el resultado de tres policías fallecidos.

El camarada 'Agustín', uno de los atacantes, es hijo del fallecido jefe terrorista Orlando Borda Casafranca, camarada 'Alipio'.

Al ser capturado, ‘Raulito’ decidió colaborar con la Policía dando información clasificada sobre las zonas por donde se desplazaban las columnas de los hermanos Quispe Palomino.

PUEDES VER Detienen a 4 desertores de Sendero Luminoso

Otro de los que perdió la vida en la emboscada, el camarada 'Luciano', era uno de los cuatro elementos terroristas que desertaron de la banda del camarada 'José', el pasado 21 de febrero, luego de permanecer 25 días ocultos.

Precisamente, ‘Luciano’ junto a ‘Wilmer’,'Mauro' y ‘Martín’, los otros desertores, fueron ubicados por una patrulla de la Diviac y de la Cioec, luego de escapar de la columna del camarada ‘Antonio’, aprovechando que se les había encomendado instar a la población a no votar en las últimas elecciones congresales.

PUEDES VER VRAEM: dos muertos tras emboscada de Sendero Luminoso durante operación policial [VIDEO]

Precisamente, los colaboradores ‘Raulito’ y ‘Luciano’ participaban de una operación de inteligencia de las fuerzas del orden en el Vraem, con la finalidad de captar a los desertores de la organización del camarada ‘José’. Las autoridades militares y policiales resolvieron desplegar más patrullas en la zona para ubicar y neutralizar a los atacantes.

Se había acordado un encuentro

Fuentes confiables aseguraron que el camarada ‘Raulito’ había contactado con uno de sus hermanos que pertenece a la columna del camarada ‘Antonio’ con la finalidad de que deserte de la agrupación terrorista.

Habían quedado en encontrarse en una zona estratégica del Vraem para rescatarlo.

La reunión fue filtrada al camarada ‘José’, quien dispuso el despliegue de una columna de sus más diestros combatientes para ejecutar una emboscada.

Video Recomendado