Investigan a alcalde de MPCH y rector de UDCH por presunto agravio a derechos del niño

Marcos Gasco y Alberto Ortiz habrían expuesto la seguridad y la dignidad de menores de Incahuasi y Cañaris.

Marcos Gasco Arrobas y Alberto Ortiz Prieto son investigados por el Ministerio Público.
Marcos Gasco Arrobas y Alberto Ortiz Prieto son investigados por el Ministerio Público.

La Fiscalía Provincial Civil y Familia de Chiclayo formalizó investigación preliminar en contra del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y el rector de la Universidad de Chiclayo (UDCH), Alberto Ortiz Prieto, por la contravención al derecho de la integridad personal en agravio de los niños de Incahuasi y Cañaris.

Para la fiscal provincial Carmen Zoraida Ameghino Bautista, hay elementos suficientes para investigar a ambos personajes, luego que la Defensoría del Pueblo los denunciará por el tratamiento inadecuado que brindaron a los menores en una actividad de las fiestas de navidad en el 2019.

PUEDES VER: Promueven en redes sociales revocatoria contra alcalde de Chiclayo

En la carpeta fiscal n°. 276-2020 se detalla que la denuncia fue formulada por el defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, donde señala una presunta vulneración a los derechos de los niños, de acuerdo a un vídeo publicado en la red social de Facebook. Este escrito fue presentado en primer lugar ante el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Juan Arteaga Vera.

El hecho advertido indica que los niños de los distritos de Incahuasi y Cañaris fueron trasladados de manera inadecuada en camiones de carga, desde la provincia de Ferreñafe hacia la ciudad de Chiclayo, esto con la finalidad de que participen en una actividad que organizó el directivo Alberto Ortiz en representación de la UDCH.

Además, también, se indica que los menores tuvieron problemas para ingresar al Parque Principal de Chiclayo y participar de la actividad que organizó la casa de estudios superiores, lo cual ocasionó discrepancias entre Ortiz Prieto y Gasco Arrobas, siendo este último también procesado.

“(…) constituyendo hechos que exponen la seguridad, dignidad y protección de los niños y las niñas, el cuidado que debe tener la sociedad y el Estado con los niños y las niñas (…)””, se la disposición n°.1 de la investigación.

Las diligencias de este caso se complementarán el 24 de marzo de este año con el interrogatorio de los hechos a los denunciados Alberto Ortiz y Marcos Gasco, así como la declaración del funcionario Julio Hidalgo.