Día de la Mujer 2020: ingreso gratis al Parque de las Leyendas y otras actividades

En el Día Internacional de la Mujer, Lima conmemora su lucha contra las desigualdades. Conciertos y festivales se vivirán en esta fecha.

Actividades del Día Internacional de la Mujer. Créditos: Municipalidad de Lima.
Actividades del Día Internacional de la Mujer. Créditos: Municipalidad de Lima.
Sociedad LR

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, simboliza la constante lucha de las mujeres por conseguir igualdad en los derechos y su empoderamiento en el mundo. En esta fecha, diversas actividades se desarrollarán en Lima para resaltar su importancia en la sociedad.

Desde exposiciones sobre mujeres hasta ingresos gratis a museos o centros de recreaciones, conoce todas las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Acude con tu familia o amigos a los eventos preparados en conmemoración a su constante persistencia al luchar contra las barreras de la desigualdad.

PUEDES VER Arequipa: La catedrática que desafió a médicos que la desahuciaron

Actividades por el Día de la Mujer 2020

Parque de las Leyendas

El viernes 6 de marzo, el Parque de las Leyendas abrirá sus puertas de manera gratuita para todas las mujeres y así puedan disfrutar un día lleno de sorpresas dentro del centro.

Alrededor de las diez de la mañana se llevará a cabo un representación sobre el uso del telar y técnicas de hilado de las épocas prehispánicas. También habrá competencia de baile, juegos y dinámicas para una jornada llena de aprendizaje. Además, una exhibición de caballos de paso y aves rapaces.

Parque de Las Leyendas

El día domingo 8 de marzo, el Parque de las Leyendas realizará la entrega de regalos a los hipopótamos “Nilo”, “Carlota” y “Sol” como parte de las actividades por el Día de la Mujer.

Música Criolla - Teatro Municipal de Lima

El Teatro Municipal de Lima se une a las celebraciones con su espectáculo de música y baile criollo a cargo de Ambiente Criollo Breu Branco.

Este grupo traerá la jornada llena de música, donde destaca la creación y composición de la mujer peruana. Esto se desarrollará en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima el viernes 6 de marzo a las 7:30 de la noche.

Festival “Con amor y jarana, las vecinas engalanan”

La Plazuela Monserrate se vestirá de mujer cuando presenten el talento de las ciudadanas del Cercado de Lima. A partir de las cuatro de la tarde del domingo 8 de marzo, cientos de mujeres deleitarán con sus mejores platillos a todo el público.

Festival gastronómico

En una gran feria gastronómica, los postres tradicionales y la comida típica del Perú serán el punto clave para la festividad.

PUEDES VER Cajamarca: instituciones inician actividades en homenaje al Día Internacional de la Mujer

Circuito Mágico del Agua

El viernes 6 de marzo, a partir de las tres de la tarde, el Circuito Mágico del Agua también tendrá entrada gratis para todas mujeres, donde realizarán un espectáculo cultural con canto y baile peruano.

Además se enseñará a las mujeres sobre técnicas de defensa personal y una feria de “Mujer Emprende”.

Circuito Mágico del Agua

Carrera “Lima corre con ellas 5K”

El domingo 8 de marzo, la Municipalidad de Lima llevará a cabo la carrera “Lima corre con ellas 5K” de manera gratuita, cuya concentración será a las seis de la mañana en la cuadra 8 de la Av. Arequipa en el Cercado de Lima.

Museo Metropolitano de Lima

Este jueves 5 de marzo, el Museo Metropolitano de Lima tendrá conversatorios sobre el Día de la Mujer como “Mujeres, avances y desafíos” y “Lima Migrante" a las 3:30 de la tarde en el auditorio Taulichusco.

Centro Cultural España

En el Centro Cultural España se llevará a cabo el sábado 7 de marzo el 6° Editatón Arte y Feminismos Lima 2020 desde las 10 de la mañana. Esta será una convocatoria abierta para redactar y editar artículos en Wikipedia sobre peruanas destacadas en el ámbito de las artes.

VI Editatón Arte y Feminismo

Marcha “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”

La marcha desarrollada por las mujeres se desarrollará el sábado 7 de marzo a partir de las 3 de la tarde en el cruce entre jirón Nazca y la avenida Salaverry.

Esta convocatoria es organizada por varios colectivos de mujeres del país para continuar luchando por los derechos y protestar por la violencia de género en estos últimos días.

Jornada #8M

PUEDES VER Fomentan la igualdad género con carrera por el Día de la Mujer

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero esta lucha viene desde mucho antes, con la aparición de una mujer símbolo: Clara Zetkin.

Ella sugirió la idea de conmemorar un Día a la Mujer en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Esta propuesta fue aprobada y así se designó esta fecha. La ONU mencionó que se celebra para conmemorar las protestas de las mujeres contra la Primera Guerra Mundial. Además, el suceso de la muerte de 130 trabajadoras de la fábrica Cotton en Nueva York.

En la actualidad continúan desarrollándose protestas y marchas para luchar contra las desigualdades y violencia contra las mujeres.

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo en diferentes partes del mundo.

Frases por el Día de la Mujer 2020

“Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando contra todo cada día”.

“Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”. Frida Kahlo.

Hemos ganado derechos, pero aún queda mucha igualdad que ganar antes de que el Día de la Mujer pueda ser un día de fiesta y celebración”.

Que cada 8 de marzo nos sirva para reafirmar las razones por las que las mujeres luchan todos los días del año. Por un mundo sin violencia y con igualdad, conmemoramos el Día de la Mujer.