Polémica. Ochoa fue a Chile para replicar festival en Loreto.
Polémica. Ochoa fue a Chile para replicar festival en Loreto.

Ocho muertes por dengue en Loreto y gobernador se fue a Viña del Mar

Regiones. En el 2019 hubo tres muertes en la región. Ahora el número es mayor y Elisbán Ochoa optó por unas vacaciones.

La República
05 Mar 2020 | 6:06 h

Por: Wilber Huacasi y Jean Murayari

Con el pretexto de buscar replicar el modelo del festival musical de Chile, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, tomó vacaciones y viajó a Viña del Mar, en circunstancias en que el dengue afecta con mayor fuerza a su región, habiéndose registrado solo en los dos primeros meses del año ocho muertes.

Las vacaciones fueron tomadas del 14 al 28 de febrero, con autorización del Consejo Regional, según el acta del 10 de febrero. Para entonces en Loreto ya había 5 muertes y 18 distritos en la condición de alto riesgo.

PUEDES VER Confirman tres muertos por dengue en Madre de Dios

El domingo último, el gobernador regresó de sus vacaciones e improvisó una actividad pública con sus seguidores. Allí, micrófono en mano, justificó su ausencia al señalar que antes del viaje ya había pedido al Ministerio de Salud la declaratoria en emergencia de su región.

En otro momento, faltó a la verdad al decir que el dengue también está presente en Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y San Martín, “donde ya ha muerto mucha más gente que aquí”.

Lo cierto es que, de las 15 muertes reportadas a nivel nacional, 8 corresponden a Loreto.

PUEDES VER Dengue: Minsa confirma seis casos en Lima Norte

Por otro lado, el gobernador Elisbán Ochoa se refirió a su viaje a Chile y sostuvo: “Acabamos de venir de Chile, (de) ver el festival Viña del Mar, y nosotros nos hemos comprometido, este mes de setiembre, a hacer el festival más grande de Latinoamérica”.

El gobernador viajó a Chile acompañado del director regional de Transportes, Rafael Pezo.

PUEDES VER Alertan que por falta de recursos se propagaría dengue

En cuanto a la capacidad de gestión, en el 2019 Ochoa recibió 494 millones de soles para la ejecución de obras y el 30% no fue utilizado hasta diciembre.

Así, por ejemplo, quedó con 0% de ejecución la obra de mejoramiento de un plantel en San Juan Bautista, donde se reporta el mayor índice de dengue de la región (530 casos).

Video Recomendado

Lazy loaded component