Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Apurímac: Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a fiesta de Bajada de los Reyes Magos

Festividad pertenece a la provincia de Antabamba, en Apurímac. Durante ceremonia de entrega del Ministerio de Cultura, un grupo de bailarines presentó estampa folclórica de la Huaylía.

Grupo de bailarines presentó estampa folclórica de la Huaylía.
Grupo de bailarines presentó estampa folclórica de la Huaylía.

En una ceremonia llena de baile y música, el Ministerio de Cultura entregó oficialmente la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, que tiene como origen el distrito de Sabaino, ubicado en la provincia de Antabamba en Apurímac.

Esta festividad se celebra del 4 al 8 enero, como parte de la Navidad y es un ejemplo de la confluencia entre la religiosidad católica traída por los españoles y las formas prehispánicas de veneración a la naturaleza y divinidades tutelares.

Al momento de la entrega de la declaratoria al alcalde distrital de Sabaino, Ronal Mendoza, y los representantes de la comunidad de portadores, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, destacó la importancia de esta festividad y su valor en el reforzamiento de la identidad regional.

Por su parte, el alcalde de Sabaino agradeció esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, que refuerza el orgullo y la práctica de esta costumbre en todos sus habitantes.

Durante la actividad también se apreció la estampa folclórica de la Huaylía, acompañada por el arpa y violín, que está asociada a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino.

Ministerio de Cultura entregó oficialmente  Resolución Viceministerial.

Ministerio de Cultura entregó oficialmente Resolución Viceministerial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.