Año escolar 2020: existe déficit del 60% de profesores en educación física

Estudiantes no desarrollarán a cabalidad aspectos como la autoestima, personalidad, hábitos saludables, habilidades socio motrices, entre otros.

La Libertad no contaría con número suficiente de profesores que garanticen logro de aprendizajes. (Foto: Difusión)
La Libertad no contaría con número suficiente de profesores que garanticen logro de aprendizajes. (Foto: Difusión)
Erick Bazan

¿Dónde están los docentes para el año escolar 2020? Expertos que disertaron en el primer congreso pedagógico de docentes de Educación Física desarrollado en Trujillo, manifestaron que actualmente existe un déficit del 60% de profesores de educación física en la región La Libertad.

Señalaron que esta situación afectaría la posibilidad de que los estudiantes desarrollen a cabalidad aspectos como: la autoestima, personalidad, expresión corporal, hábitos saludables, habilidades socio motrices, entre otros. Considerados de suma importancia por el Ministerio de Educación y especialistas en la materia.

Puedes ver: Covid-19: ¿Árbol de la quina podría usarse para curar coronavirus?

Se supo que actualmente, los centros educativos de todo el país han incrementado las horas de educación física, pero, lamentablemente, la región La Libertad no contaría con el número suficiente de profesores o especialistas que garanticen el logro de los aprendizajes.

¿Profesores sin experiencia?

“Esta situación se complica aún más, pues la educación o enseñanza deportiva es dictada o impartida por técnicos o personas sin experiencia o docentes que no cuentan con las capacidades o competencias pedagógicas requeridas”, agregaron.

Lee también: Coronavirus: ¿Puedo contagiarme si recibo paquetes desde China?

Un segundo plano

Los expertos dijeron que por mucho tiempo, la educación física estuvo relegada a un segundo plano, incluso áreas como la educación artística, matemáticas o comunicaciones eran consideradas más importantes.

Y que gracias al plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte escolar, puesto en marcha desde el 2014 por el Ministerio de Educación, la educación física se ha constituido en una disciplina fundamental para la formación integral del ser humano.